El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evacuación masiva a Rusia: ¿qué está pasando en Donbass?

Publicado:
Según el líder de Donetsk, la situación es crítica y Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass en cualquier momento.
Evacuación masiva a Rusia: ¿qué está pasando en Donbass?

Los ciudadanos de las dos repúblicas autoproclamadas de Donbass empezaron este viernes a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según las declaraciones de los líderes de Donetsk y Lugansk, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pronto ordenaría a sus fuerzas militares lanzar un ataque sobre la región.

El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, sostuvo que la situación es crítica y que Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass e iniciar una guerra en cualquier momento. De acuerdo a Pushilin, el número de refugiados de la RPD que llegarán Rusia podría ser de cientos de miles

Desde hace unos días, han aumentado las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano. Este jueves, fuertes bombardeos se reportaron en la zona de conflicto. Según los informes, militares bajo el mando de Kiev dispararon contra varios pueblos y aldeas de la región con morteros, lanzagranadas y fusiles.

A su vez, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) registraron este miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores. Mientras, este viernes los observadores internacionales informaron de un total de 222 violaciones del alto el fuego en la región de Donetsk, incluidas 135 explosiones. Entre tanto, en la región de Lugansk se registró un total de 648 infracciones, incluidos 519 estallidos.

Evacuación de la población 

Con estos reportes, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk instaron este viernes a la población a evacuar hacia Rusia, destacando que los primeros en salir serán las mujeres, los niños y los ancianos

Al mismo tiempo, el presidente de la República de Lugansk, Leonid Pásechnik, exhortó a los hombres a proteger su patria. "Una vez más hago un llamado a todos los hombres capaces de sostener armas para que defiendan su tierra", manifestó. Por su parte, el líder de la República Popular de Donetsk también indicó que los hombres deberían quedarse en la región para defenderla. 

Poco después de los anuncios, en Donetsk se activaron las alarmas de defensa civil.

Al mismo tiempo, se registraron numerosos atascos de tráfico en las vías de salida de Donetsk, mientras que otros residentes formaron largas filas en cajeros automáticos y gasolineras. 

Así, la tarde de este viernes se dio inicio la evacuación masiva de la población de Donetsk, siendo 225 niños huérfanos los primeros en salir.

Según testigos que se encuentran actualmente en Lugansk, allí también se está evacuando a menores, y se ha organizado un acceso sin obstáculos hacia la frontera rusa.

Mientras tanto, aproximadamente a las 19:00 (hora local) se produjo una potente explosión cerca del edificio del Gobierno de Donetsk. El jefe de la milicia popular de ese territorio, Denís Sinenkov, afirmó que el coche destruido era suyo, pero que "nadie resultó herido".

Horas más tarde, la noche del viernes, otras dos explosiones sacudieron la ciudad de Lugansk: la primera provocó el incendio de un tramo de un gasoducto, mientras que la segunda afectó una gasolinera. Según la directora jefa de la empresa LuganskGaz, Tatiana Borodko, las explosiones fueron resultado de actos de sabotaje.

Paralelamente, los militares ucranianos lanzaron ataques de mortero ⁠—prohibidos por los acuerdos de Minsk de 2015⁠— hacia las afueras de la ciudad de Górlovka, en el territorio de la autoproclamada república de Lugansk.

¿Qué pasará con los refugiados ahora?

Los ciudadanos evacuados podrán alojarse en "instalaciones de recepción y alojamiento" que están preparadas en la provincia rusa de Rostov. "A los evacuados se les proporcionará todo lo que necesiten", afirmó Denís Pushilin, agregando que "se han creado todas las condiciones para una rápida transición en los pasos fronterizos". 

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó al ministro de Emergencias en funciones, Alexánder Chupriyán, que vuele urgentemente a la región de Rostov para organizar las condiciones necesarias de alojamiento para los refugiados de Donbass. El Gobierno ruso también entregará 10.000 rublos (unos 130 dólares) a cada uno de los evacuados.

A su vez, el senador de Crimea Serguéi Tsekov indicó a RIA Novosti que los refugiados pueden ser recibidos no solo por la provincia de Rostov, sino también por Crimea y otras regiones rusas

Mientras tanto, los primeros autobuses con evacuados empezaron a llegar a la región rusa de Rostov, cuyas autoridades han declarado a partir de este viernes el estado de máxima alerta durante el proceso de acogida. Según señalaron desde el Ministerio de Emergencias de Donetsk, sólo desde esa república se planea evacuar a unos 700.000 residentes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7