Actualidad

Tercer día de la operación militar de Rusia en Ucrania: puntos clave

Publicado:
La operación militar se reanudó ante el rechazo de Kiev de negociar con Moscú. Mientras tanto, EE.UU., Canadá y países europeos han acordado introducir una serie de sanciones contra Rusia.
Tercer día de la operación militar de Rusia en Ucrania: puntos clave

La operación militar especial de Rusia en Ucrania, anunciada la madrugada de este jueves por Vladímir Putin, ya dura por tercer día consecutivo.

Tras finalizarse la nueva jornada del operativo, repasamos los puntos clave que se saben hasta ahora:

  • El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que la parte ucraniana ha rechazado celebrar negociaciones con Rusia. Por su parte, Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó que Kiev rechazó las negociaciones. "Sí. Ucrania se negó a negociar. Porque las condiciones que la parte rusa ha alterado a través de intermediarios no nos satisfacen. Fue un intento de obligarnos a rendirnos. Les dimos una señal de que los términos de un posible tratado de paz son posibles en los términos de Kiev, y no en los de Moscú", dijo Arestóvich. 
  • Ante el rechazo de Kiev de negociar con Rusia, se reanudó el avance de la operación, que había sido suspendido en la espera de las negociaciones.
  • Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, afirmó que su país todavía está dispuesto a proporcionar una plataforma para las negociaciones pacíficas entre Rusia y Ucrania. En paralelo, Vladímir Zelenski aseguró que los presidentes de Turquía y Azerbaiyán también se han ofrecido a organizar las conversaciones con Rusia.

  • El sábado, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, comunicó que las unidades de las Fuerzas Armadas rusas "establecieron el control total sobre la ciudad de Melitópol" sin encontrarse con resistencia. Asimismo, el vocero declaró que las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron un total de 821 instalaciones de infraestructura militar ucraniana.

  • De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, la ciudad de Schastie y prácticamente toda la localidad de Stanitsa Luganskaya, así como el punto de control homónimo, pertenecientes a Donbass, pasaron bajo el control de las tropas de las repúblicas populares.

  • En un mensaje dirigido a la nación, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha afirmado que Kiev y otras ciudades clave a su alrededor están controladas por las Fuerzas Armadas del país. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anunció el toque de queda en la capital ucraniana desde las 17:00 del sábado hasta las 08:00 del lunes (hora local).

  • El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, anunció este sábado que Berlín aprobó el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger a Ucrania.

  • La presa construida por Ucrania, que obstruía el paso del agua del río Dniéper desde el 2014, ha sido destruida por militares rusos, permitiendo que el agua vuelva a la península de Crimea.

  • Canadá anunció que impondrá sanciones al presidente ruso, Vladímir Putin, al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerasimov, en respuesta al operativo militar especial lanzado por Moscú en Ucrania. En paralelo, la Unión Europea acordó imponer sanciones contra 98 ciudadanos rusos, entre ellos el mandatario ruso, el canciller, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, y el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev. Por otra parte, EE.UU. también promulgó este sábado sanciones contra Putin, Lavrov, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y Guerasimov. Reino Unido también se sumó a los países que decidieron imponer sanciones contra Putin y Lavrov en respuesta al operativo militar en Ucrania.
  • Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron este sábado desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. La medida forma parte del nuevo paquete de sanciones aprobadas contra Rusia.
  • Países como Ucrania, Bulgaria, el Reino Unido, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovenia, la República Checa y Estonia han decidido cerrar el espacio aéreo con Rusia. Moscú prometió responder con medidas recíprocas.
  • Matthias Deiss, periodista de ARD-Hauptstadtstudio, citando "una fuente fiable", comunicó este sábado que todos los países miembros de la Unión Europea están listos para cerrar el espacio aéreo a las compañías aéreas rusas. No especificó a partir de qué fecha se planea la prohibición.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7