El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Negociaciones, sanciones, combate: los puntos clave del día 5 tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania

Publicado:
Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que la aviación del país consiguió la supremacía aérea "sobre todo el territorio ucraniano".
Negociaciones, sanciones, combate: los puntos clave del día 5 tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania

El quinto día de la operación militar especial lanzada el pasado jueves por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha estado marcado por la primera reunión de negociación entre representantes de las partes rusa y ucraniana.

A continuación, repasamos cómo se desarrolla el operativo especial en Ucrania y revisamos los principales acontecimientos mundiales de la jornada.

  • Las negociaciones entre Moscú y Kiev se celebraron en la región bielorrusa de Gómel, cerca del río Prípiat. Según el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, el objetivo principal de las conversaciones era el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Después de la reunión, las delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigieron de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas.
  • El presidente ucraniano pidió a la Unión Europea la adhesión inmediata por "nuevo procedimiento especial" para "estar con todos los europeos y, sobre todo, estar en igualdad de condiciones". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la institución planea debatir la posible admisión de Ucrania en el bloque comunitario.
  • El Ministerio de Defensa ruso comunicó que la aviación del país consiguió la supremacía aérea "sobre todo el territorio ucraniano". Desde el ministerio también precisaron que, en total, los militares rusos destruyeron 1.114 instalaciones de infraestructura militar de Ucrania.

  • Mientras tanto, la ciudad de Górlovka y las afueras de Donetsk se convirtieron este lunes en blanco del Ejército de Ucrania. Fuego de artillería ucraniana alcanzó un barrio del centro de la ciudad de Donetsk, impactando un edificio de viviendas y varios coches.

  • Por otra parte, las autoridades ucranianas reconocieron oficialmente que, pese a sus declaraciones previas, los efectivos de su Guardia Fronteriza e Infantería de Marina de la isla de las Serpientes (isla Zmeíny), en el mar Negro, están vivos y han sido tomados como prisioneros por la parte rusa.
  • Como medida de respuesta a las sanciones, el Banco Central ruso subió la tasa de interés de referencia del 9,5 % al 20 % a fin de garantizar la estabilidad financiera en el país. Por otra parte, debido a "la evolución de los acontecimientos", mantuvo cerrada este lunes la bolsa de Moscú.
  • En respuesta a las acciones similares adoptadas por las autoridades aéreas de varios países, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia impuso restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de 36 Estados, incluidos Francia, Alemania, España e Italia.
  • Asimismo, el presidente de Rusia ha firmado este lunes un "decreto de imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de EE.UU. y sus países afines", informó el Kremlin.

    En particular, el documento prohíbe a los residentes fiscales en Rusia conceder préstamos al exterior en divisas extranjeras. Se prohíbe también a los residentes rusos los depósitos en divisas que no sean el rublo ruso en los bancos u otras organizaciones del mercado financiero situados fuera de Rusia, así como transferencias monetarias sin necesidad de abrir una cuenta bancaria utilizando medios electrónicos proporcionados por plataformas extranjeras.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7