El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington advierte de que tiene "medios" en caso de que China no cumpla las sanciones contra Rusia

Publicado:
Según la vocera de la Casa Blanca, incluso si Pekín se abstiene de las restricciones, no podrá compensar su impacto.
Washington advierte de que tiene "medios" en caso de que China no cumpla las sanciones contra Rusia

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló este lunes que Washington influirá sobre Pekín si China decide abstenerse de las sanciones impuestas contra Rusia tras el inicio del operativo militar en Ucrania.

"Hemos visto a China cumplir con estas sanciones que se han implementado. […] Si no cumplen con estas sanciones, claramente tenemos medios para tomar medidas", dijo la vocera durante una rueda de prensa.

Asimismo, Psaki sostuvo que Rusia no podría contrabalancear el daño económico de las restricciones impuestas por Occidente, incluso si China las ignora.

"Solo el G7, y esa no es la totalidad de la unidad en lo que respecta a las sanciones, representa alrededor del 50% del PIB mundial, mientras que Rusia y China representan solo el 15%. Entonces no pueden compensar el impacto de estas sanciones", indicó Psaki.

A su vez, el analista político y profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, dijo a RT que China podría ser una alternativa definitiva para Rusia ante la posible interrupción del suministro de gas a Occidente.

Numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión EuropeaEE.UU.el Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra el presidente Vladímir Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7