El alcalde de Nueva York habría perdido con su apuesta por el bitcóin tras recibir sus primeros 3 salarios en criptomonedas
En noviembre pasado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció sus planes de recibir sus tres primeros salarios en bitcoines, y a mediados de enero detalló que ese dinero se convertiría automáticamente en étheres y bitcoines a través de la plataforma Coinbase. Aunque se trató de un intento de impulsar la criptoindustria en la ciudad, es probable que esa decisión le haya generado pérdidas, de acuerdo con un reciente análisis del diario New York Post.
De acuerdo con el medio, Adams, quien gana unos 5.900 dólares quincenales —sin impuestos, pero antes de otras deducciones—, habría invertido unos 17.864 dólares. En este contexto, si el alcalde dividió sus tres pagos por igual entre las dos monedas (ethereum y bitcóin) y las adquirió a precio del día —el 21 de enero y el 4 y 18 de febrero— sus pérdidas rondarían los 600 dólares.
Eso se traduciría en una disminución del 3% de su cartera de divisas hasta la mañana de ese sábado, subraya el diario. Cabe recordar que una vez Adams hizo su primera compra (el 21 de enero), los precios del bitcóin y ethereum se desplomaron. Entre ese día y el siguiente lunes, perdieron respectivamente un 15% y un 24% de su valor. Sin embargo, su comportamiento ha sido errático en los últimos meses. Y aunque el alcalde logró compensar las pérdidas iniciales en cierta medida con sus dos siguientes inversiones, no ha sido suficiente.
El bitcóin y ethereum han sufrido desde comienzo de este año una caída del 18% y el 31% respectivamente. Al respecto, New York Post considera que al alcalde Adams le habría ido mejor invirtiendo en la bolsa de valores, teniendo en cuenta que el índice S&P 500 —basado en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que cotizan en bolsa en EE.UU.— solo ha bajado un 12% desde principios de enero y, a diferencia del bitcóin, paga dividendos.
El demócrata ganó las elecciones a la Alcaldía de Nueva York en noviembre del 2021 y pronto anunció sus planes para convertir la ciudad en el centro mundial del comercio de criptomonedas. El 10 de noviembre se lanzó la NYCCoin, una criptomoneda exclusiva de Nueva York, que se podrá utilizar para "contratos inteligentes" y 'aplicaciones descentralizadas', mientras que las autoridades de la ciudad recibirán el 30% de los ingresos de la minería y la compra/venta de la criptodivisa.