Un juez federal declara que Trump "probablemente" cometió delitos para impedir el ascenso de Biden al poder
Donald Trump podría haber cometido múltiples delitos el 6 de enero de 2021 con el objetivo de impedir la investidura presidencial de Joe Biden, según un dictamen judicial expedido este lunes y revisado por The Guardian.
Con base en la evidencia, el tribunal determinó que es "probable" que el expresidente Trump y su abogado John Eastman "conspiraran deshonestamente para obstruir la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021", dictaminó el juez federal David Carter, quien, además, ordenó a Eastman entregar cientos de correos electrónicos confidenciales al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.
Según el magistrado, Trump y Eastman lanzaron una campaña para anular la elección democrática en una estrategia "sin precedentes" en la historia de EE.UU. que estimuló directamente el ataque a la sede del Congreso.
Ya a principios de marzo, el comité selecto había declarado que Trump y Eastman intentaron convencer al entonces vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, de retrasar la certificación de los resultados presidenciales.
Durante la investigación, Eastman se negó a entregar varios cientos de correos electrónicos entre él y Trump alegando que esas comunicaciones estaban protegidas por el privilegio abogado-cliente, pero el reciente fallo del juez federal lo obliga a entregarlos.
"Debido a que el memorando probablemente fomentó los delitos de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar a los Estados Unidos, está sujeto a la excepción de fraude por delito y la corte ordena que se divulgue", escribió Carter, concluyendo que Trump no tenía ningún derecho a "interrumpir un proceso constitucionalmente ordenado" y que su plan "fue un último intento de asegurar la presidencia por cualquier medio".