Bloomberg: La Comisión Europea advierte que los pagos en rublos por el gas ruso significarían una violación de las sanciones contra Moscú
La Comisión Europea advirtió a los Estados miembros de la Unión Europea que los pagos por el gas ruso en rublos significarían una violación de las sanciones impuestas contra el país, reporta Bloomberg en base a una fuente familiarizada con el asunto.
El nuevo esquema pagos por los suministros de gas a los "países inamistosos" prevé que las transacciones se realicen en la divisa nacional rusa. Las transacciones se harán a través del banco Gazprombank que abrirá, a pedido de los compradores extranjeros, cuentas bancarias especiales en moneda extranjera y en rublos para realizar la conversión de las sumas abonadas.
Según la fuente del medio, el análisis presentado por el organismo de la UE muestra que el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, "altera considerablemente" el procedimiento y crea una "nueva situación legal".
Bloomberg escribe que el nuevo sistema de pagos "entregará el control completo al Estado ruso a través de su Banco Central" respecto al momento cuando la transacción se considera realizada y el comprador cumple sus obligaciones contractuales.
"El mecanismo violará las medidas restrictivas que la UE adoptó en respuesta a la invasión en Ucrania por parte de Moscú, aplicadas al Gobierno ruso, su Banco Central y sus agentes", según la fuente citada por Bloomberg. Por otra parte, los pagos en rublos podrían también comprometer otras restricciones impuestas sobre diferentes instrumentos del mercado financiero que podrían ser emitidos por Gazprombank.
El presidente ruso subrayó el pasado 31 de marzo que si los pagos no se realizan, Moscú lo considerará como un impago. Asimismo, advirtió que los contratos actuales se suspenderán en caso de que los clientes se nieguen a cumplir con este nuevo requisito del Gobierno ruso.
- Pese a los temores de posibles interrupciones de los suministros energéticos rusos, desde la Comisión Europea anunciaron a finales de marzo que la UE no permitirá el pago en rublos. "Esto sería una decisión unilateral y una clara violación del contrato", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
- Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que el esquema propuesto por Rusia es "honesto" ante la "falta de confianza hacia Occidente". "Es que nos pagan en una divisa [euros o dólares] y luego congelan nuestras cuentas", recordó el canciller ruso.
- Mientras, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, señaló que el país prevé la "posibilidad de pasar a una moneda distinta al euro" y que las nuevas condiciones "no violan ninguna de las sanciones" impuestas por Europa.