Actualidad

Turquía lanzará una operación militar en el norte de Siria para "limpiar de terroristas" dos localidades cercanas a su frontera

Publicado:
"Estamos limpiando Tal Rifaat y Manbij de terroristas. Luego haremos lo mismo, paso a paso, en otras regiones", aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Turquía lanzará una operación militar en el norte de Siria para "limpiar de terroristas" dos localidades cercanas a su frontera

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que su país intensificará esfuerzos para crear "una zona segura de 30 kilómetros de profundidad" a lo largo de su frontera sur, por lo que pondrá en marcha nuevas operaciones militares en el norte de Siria. Con el objetivo de combatir amenazas terroristas en esas regiones, Ankara plantea iniciar su operativo en las localidades sirias de Tal Rifaat y Manbij (ubicadas en la gobernación de Alepo), indicó el mandatario este miércoles en un discurso.

"Estamos limpiando Tal Rifaat y Manbij de terroristas. Luego haremos lo mismo, paso a paso, en otras regiones. Veamos quién apoya estos pasos legítimos de Turquía y quién los obstaculiza", afirmó Erdogan.

El mandatario no entró en detalles sobre la fecha de inicio de esa operación o el número de efectivos que participarán en ella. Sin embargo, la semana pasada, cuando anunció por primera vez sus planes, había señalado que se pondrán en marcha tan pronto como las fuerzas militares, de inteligencia y de seguridad hayan completado sus preparativos.

De acuerdo con la agencia Reuters, Ankara ha llevado a cabo desde 2016 cuatro operaciones militares de amplia escala en el norte de Siria, principalmente contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), entidad que Turquía considera terrorista. Estas acciones transfronterizas han sido criticadas por sus aliados de la OTAN, en particular EE.UU., argumentando que ponen en riesgo a las tropas estadounidenses y socavan la estabilidad regional.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., reiteró en esta misma jornada su rechazo a la medida planteada por Erdogan. "Seguimos llevando adelante y de manera efectiva la lucha contra el Estado Islámico dentro de Siria, y no queremos ver nada que ponga en peligro los esfuerzos que se realizan para continuar manteniéndolo en la caja en la que lo pusimos", manifestó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7