El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puntos clave sobre el posible ingreso de Ucrania en la UE: ¿en qué fase se encuentra el proceso?, ¿cuánto tiempo podría requerir?

Publicado:
La solicitud de Ucrania podría eventualmente forzar a los países de la Unión Europea a repensar la unidad del bloque y sus procesos.
Puntos clave sobre el posible ingreso de Ucrania en la UE: ¿en qué fase se encuentra el proceso?, ¿cuánto tiempo podría requerir?

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que este lunes marca el inicio de una "semana histórica" para Ucrania, en la que Kiev recibirá finalmente la respuesta de la Unión Europea sobre el estatus del país para su posible ingreso en el bloque comunitario.

"Creo que a todos les parece obvio que desde 1991 hubo pocas decisiones tan cruciales para Ucrania como la que esperamos ahora", subrayó el mandatario en su mensaje diario grabado el domingo.

El país ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que recomendó conceder a Ucrania el estatus de candidato el pasado viernes, casi cuatro meses después de que Zelenski firmara la solicitud para la adhesión. Ahora, Kiev espera la aprobación de todos los Estados de la UE, necesaria para que el país se convirtiera en candidato a miembro, decisión que los países miembros tienen previsto abordar en la cumbre de la UE el próximo 23 y el 24 de junio.

¿Hay unidad en el bloque?

Durante su visita a Kiev la semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, apoyaron dar a Ucrania el estatus "inmediato" a la adhesión.

No obstante, las últimas semanas despertaron dudas en relación con la respuesta del bloque a la solicitud de Ucrania, que debe ser respaldada de manera unánime para que se apruebe el estatus de candidato. Así, Bloomberg reportó que Países Bajos y Dinamarca son algunas de las naciones que se oponen a la idea, ya que Kiev todavía está "en una fase muy temprana" en cuanto a su preparación para convertirse en miembro de la UE.

Cualquiera que sea la decisión de los Estados miembros, el proceso de ingreso en el bloque podría tomar años o incluso décadas.

Los requisitos previos

Incluso si todos los países miembros aprueban la candidatura de Ucrania, el país primero tendría que cumplir una serie de criterios, conocidos como los criterios de Copenhague. En particular, desde la Comisión Europea precisaron que Kiev tendrá que llevar a cabo una serie de "reformas importantes" relacionadas, entre otras áreas, con el sistema judicial, la lucha anticorrupción, la "desoligarquización" y los derechos de las minorías nacionales.

"Mucho se ha conseguido, pero, sin duda, aún queda trabajo importante [por hacer]", dijo la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen. 

Por su parte, el canciller alemán señaló en una entrevista para 'ZDF heute' que a Ucrania aún le quedan varias tareas por completar, como democratizar la sociedad y resolver ciertas cuestiones relativas al Estado de derecho y la corrupción.

Mientras, en declaraciones para BFM TV, Macron recordó que, "en condiciones normales, Ucrania no debería poder ser candidato" a ser miembro de la UE.

¿Cuán de rápido es el proceso?

Según Scholz, la rapidez del proceso depende de "la rapidez con la que avanzan" los candidatos a la hora de cumplir los requisitos de la UE. "No es un camino fácil, pero sí muy exigente, que también puede llevar mucho tiempo", advirtió.

Cabe señalar que en el caso de Croacia, el último país que se sumó al bloque hasta la fecha, se tardó diez años en tramitar la solicitud antes de que esta fuera aceptada en 2013.

Así, el presidente francés vaticinó el pasado mes de mayo que para Ucrania "el proceso tomaría varios años, en verdad, probablemente varias décadas".

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, defendió en una entrevista con Financial Times la necesidad de tomar decisiones rápidas para acelerar el proceso. "Macron dice [que el proceso del ingreso de Ucrania en la UE tomará] décadas, yo no digo décadas, pero sin duda mucho, mucho tiempo. El gran riesgo es crear falsas esperanzas que se conviertan en amargas decepciones", advirtió el político.

No obstante, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró este lunes convencido sobre la futura adhesión de Ucrania a la UE y dijo que este escenario "es muy probable".

"Repensar" la unidad de Europa

En este contexto, el presidente francés indicó que el ingreso podría acelerarse solo si se decide "suavizar los estándares para los candidatos y, por lo tanto, repensar completamente" la unidad de Europa.

Por su parte, el canciller alemán sugirió renunciar al principio de la unanimidad para "modernizar" los procesos dentro de la UE. "No será posible en el futuro decidir todo lo que ahora se decide por votos unánimes", dijo el mandatario a la agencia DPA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7