El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer barco con carga de granos que partió de Ucrania atraca en Siria (IMAGEN)

Publicado:
El cargamento de 26.000 toneladas de maíz estaba destinado inicialmente al Líbano.
El primer barco con carga de granos que partió de Ucrania atraca en Siria (IMAGEN)

El primer barco que partió de Ucrania en virtud del acuerdo para reanudar las exportaciones de granos de la nación eslava atracó este martes en la ciudad portuaria de Tartús (Siria), según una fuente naviera e imágenes satelitales, recoge Reuters.

La ubicación del barco de carga seca Razoni, con bandera de Sierra Leona, que zarpó del puerto ucraniano de Odesa el 1 de agosto, no ha sido clara en los últimos tres días ya que mantenía apagado su transpondedor.

Imágenes satelitales de Planet Labs PBC mostraron a la embarcación en el puerto sirio de Tartús la mañana de este martes, mientras que una fuente naviera confirmó que el barco había atracado allí, agregando que estaba descargando al menos parte de su cargamento.

Las 26.000 toneladas de maíz que transportaba el buque estaban destinadas originalmente al Líbano, donde la inseguridad alimentaria ha afectado a cerca de la mitad de su población debido a la crisis económica. Sin embargo, el comprador de la carga rechazó la entrega por problemas de calidad y el barco navegó hacia Turquía.

El Razoni llegó a la ciudad turca de Mersin el 11 de agosto y descargó allí parte de la carga, que ya había sido revendida varias veces. La última vez que la nave emitió una señal de localización fue a las 05:36 del 12 de agosto, cuando estaba cerca de la costa oriental de Chipre.

Según AP, la desactivación del rastreador del Razoni está vinculada con ese cambio de rumbo, ante las acusaciones de Ucrania de que previamente Damasco recibió cereales considerados por Kiev como robados tras el inicio de la operación militar rusa en el país.

Por otra parte, ante las preocupaciones de si los buques con cereales, que permanecieron bloqueados en los puertos ucranianos y abandonaron recientemente la nación, no se dirigen a las regiones en las cuales el suministro es de importancia vital, el subdirector del Departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Iván Necháyev, denunció que "hasta ahora ni un solo barco con grano ha alcanzado las costas de los países con más hambruna de África o del sur de Asia", sino que "se dirigen principalmente a los puertos occidentales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7