El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos cazas turcos habrían sido hostigados por aviones griegos mientras realizaban una misión de la OTAN

Publicado:
Desde Atenas destacan que aviones de guerra turcos cometieron 78 violaciones del espacio aéreo griego el 23 de agosto.
Dos cazas turcos habrían sido hostigados por aviones griegos mientras realizaban una misión de la OTAN

Dos cazas F-16 turcos fueron hostigados por F-16 griegos mientras realizaban una misión de la OTAN en el mar Egeo, según informó este jueves el canal de televisión Habertürk, citando una fuente del Ministerio de Defensa de Turquía.

Los informes señalaron que este último incidente fue deliberado y planificado por las autoridades griegas. Desde Ankara indicaron que ya se ha informado a la sede de la OTAN sobre los hechos, así como de otros altercados similares que supuestamente tuvieron lugar los días 23 y 24 de agosto.

Desde Ankara subrayaron que el comportamiento de Grecia es "incompatible con el espíritu de la alianza de la OTAN y pone en riesgo la seguridad de los vuelos", según las fuentes.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Grecia informó de que aviones de guerra turcos cometieron 78 violaciones del espacio aéreo griego el 23 de agosto, y que los aviones de las Fuerzas Armadas de Grecia los interceptaron en cada ocasión.

Acusaciones mutuas

El pasado mes de abril, Atenas denunció una serie de sobrevuelos por parte de Turquía en el mar Egeo, lo cual calificó como una "provocación inaceptable". El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, informó sobre el asunto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Le dejé claro al señor Stoltenberg que este comportamiento es inaceptable para un socio de la OTAN", dijo.

Por su parte, la Cancillería turca afirmó en ese entonces que las declaraciones de Grecia "no reflejan la verdad" y que, en realidad, fue Grecia la que realizó vuelos de provocación cerca de las costas de Turquía, al violar su espacio aéreo en las ciudades de Didim, Datça y Dalaman 30 veces en tres días (del 26 al 28 de abril), a lo cual la Fuerza Aérea turca respondió "de acuerdo con las reglas de combate".

  • En 2020, se intensificaron las tensiones entre Turquía y Grecia después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.
  • Grecia y Turquía han mantenido desacuerdos durante décadas por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración de perforación.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7