El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento Europeo etiqueta a Hungría como "régimen híbrido de autocracia electoral"

Publicado:
El canciller húngaro, Peter Szijjarto, aconseja a los legisladores europeos "ocuparse de los verdaderos problemas" del bloque, en vez de "hacer acusaciones falsas".
El Parlamento Europeo etiqueta a Hungría como "régimen híbrido de autocracia electoral"

En una votación que se cerró con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe que etiqueta a Hungría como "régimen híbrido de autocracia electoral" en vez de "democracia". Esta denominación presupone que en la nación se celebran elecciones, si bien el respeto a las normas y a los estándares democráticos estaría ausente, según se explica en el comunicado oficial. 

Los legisladores comunitarios acentúan en su reporte sobre el sistema político húngaro la existencia de deficiencias en el funcionamiento de los órganos electorales, mientras que la independencia judicial está socavada. Entre otros problemas, los diputados enumeraron las restricciones de los derechos de los inmigrantes, las minorías y los representantes de la comunidad LGBTQ, al tiempo que reiteraron su preocupación sobre las cuestiones relativas a conflictos de intereses, libertad de expresión, de religión, de asociación y académica. 

El informe insta a la Comisión Europea a "aprovechar al máximo las herramientas disponibles" para obligar a Budapest a volver a alinearse con los "valores europeos" en los que se basa la unión. 

"Acusaciones falsas"

Por su parte, el canciller húngaro, Peter Szijjarto, aconsejó a los legisladores europeos "ocuparse de los verdaderos problemas" del bloque, en vez de "hacer acusaciones falsas". "A cambio de sus sueldos, podrían, por ejemplo, estudiar cómo ayudar a los ciudadanos y a la economía europea tras multiplicar por tres o por cuatro los precios de la energía en Europa como consecuencia de las sanciones", indicó, citado por prensa local.

"Tenemos que preguntarnos por qué algunas personas en Estrasburgo o Bruselas piensan que el pueblo húngaro no es lo suficientemente maduro para decidir su propio futuro", añadió. 

Fondos europeos a Budapest en vilo

La votación tuvo lugar un día después de conocerse que el brazo ejecutivo del bloque comunitario respaldará el recorte del desembolso de fondos europeos a Hungría, que espera recibir más de 40.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) hasta 2027, debido a su preocupación sobre la supuesta "corrupción generalizada" en el país.

El organismo empezó a investigar las alegaciones dos días después de la contundente victoria del partido Fidesz del primer ministro Viktor Orbán en las elecciones parlamentarias celebradas en abril. 

  • Ya bastante enconadas por los desacuerdos sobre migración o los estándares democráticos, las relaciones entre Bruselas y Budapest se han vuelto incluso más tensas debido a la postura húngara respecto al conflicto en Ucrania.
  • Hungría se ha negado a suministrar armas a Ucrania y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Moscú. Budapest, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusos, negoció una exención para sí mismo en cuanto a la aplicación del embargo parcial contra el petróleo ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7