Actualidad

Polonia condena el recorte "ilegal" de fondos europeos para Hungría

Publicado:
El caso de condicionalidad de Hungría es el primero que se aplica desde que se estableció dicho mecanismo hace dos años en la UE.
Polonia condena el recorte "ilegal" de fondos europeos para Hungría

Varsovia ha condenado la disposición de la UE de recortar la financiación destinada a Hungría, a través del mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho, informa la Agencia de Prensa Polaca.

"Polonia se opondrá enérgicamente a cualquier acción de las instituciones europeas que pretendan privar ilegalmente de fondos a cualquier Estado miembro, en este caso en particular a Hungría", dijo este domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, haciendo referencia a la propuesta de la Comisión Europea de disminuir en 7.500 millones de euros la suma asignada a Budapest debido a "corrupción generalizada".

Sin embargo, Morawiecki adelantó que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su Gobierno han preparado un plan de acuerdo con la Comisión Europea, que busca terminar con la disputa entre las dos partes.

Morawiecki también recordó que, según la declaración del comisario de Presupuestos y Administración de la UE, Johannes Hahn, "no hay conexión entre el mecanismo de condicionalidad y lo que está sucediendo hoy". Además, citó las palabras del alto cargo sobre la falta de razón para iniciar el mismo procedimiento contra Polonia.

El caso de condicionalidad de Hungría es el primero que se aplica desde que se estableció dicho mecanismo hace dos años en la UE. Según informaron desde la Comisión Europea, la media está destinada a proteger el presupuesto comunitario y "los intereses financieros de la UE contra las violaciones del Estado de derecho en Hungría".

El Consejo dispone ahora de un mes para decidir por mayoría cualificada si adopta tales medidas o no. En circunstancias excepcionales, este plazo podrá prorrogarse hasta un máximo de dos meses, detalla el medio.

Razones para implementar el mecanismo de condicionalidad

A pesar de que Budapest espera obtener unos 40.000 millones de dólares en financiación de la UE hasta 2027, parte de esos fondos, correspondiente al 2021, están bloqueados por los supuestos delitos de corrupción que violan los valores del bloque.

Se trata de una disputa desde hace varios años por cuestiones como los estándares democráticos, la migración y los derechos LGBTQ, entre otras cosas.

La Comisión Europea inició dicho procedimiento dos días después de la contundente victoria del partido de Orbán en las elecciones parlamentarias celebradas en abril. Desde Budapest acusaron a Bruselas de "cometer un error", e instaron a la cúpula dirigente del bloque comunitario a aceptar la decisión del pueblo húngaro y abstenerse de castigarlo por no votar como Bruselas deseaba.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7