El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Publicado:
La acción de Pionyang se ha llevado a cabo el mismo día en que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitara la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas.
Descargar video

Corea del Norte volvió a lanzar este jueves otros dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, informa la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.

Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, los dos lanzamientos se llevaron a cabo desde Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur. Asimismo, estima que los misiles contaban con una autonomía de 350 kilómetros, capacidad para alcanzar una altitud de 50 km y una velocidad de hasta Mach 5.

Por su parte, la prensa nipona reporta que los misiles aparentemente impactaron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

La acción de Pionyang se ha llevado a cabo el mismo día en que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se reunió en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Además, Harris visitó esta jornada la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, desde donde calificó al Gobierno norcoreano como una "dictadura brutal". "Vemos una dictadura brutal, violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y un programa ilegal de armas que amenaza la paz y la estabilidad" de la región, dijo la vicepresidenta estadounidense.

Compromiso "férreo" de EE.UU. con Corea del Sur.

Mientras, en la reunión con Suk-yeol, Harris reafirmó el compromiso "férreo" de EE.UU. en la defensa de Corea del Sur. Las partes expresaron su "seria preocupación por los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pionyang y la legalización de su política de fuerza nuclear", comunicaron desde la Presidencia surcoreana.

Asimismo, acordaron ejecutar de forma inmediata un plan de respuesta conjunta en caso de que Corea del Norte lleve a cabo su séptima prueba nuclear u "otras provocaciones graves".

En vísperas de la llegada de Kamala Harris a Seúl, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, mientras que la semana pasada lanzó otro proyectil de características similares pocos días después de que un portaviones estadounidense llegara al vecino país para llevar a cabo ejercicios conjuntos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7