La UE llama al diálogo con Rusia en su proyecto de resolución de la ONU sobre el conflicto en Ucrania
La Unión Europea hace un llamamiento al diálogo con Rusia en un proyecto de resolución que se presentará en la Asamblea General de Naciones Unidas para alentar los esfuerzos de encontrar una salida al conflicto en Ucrania.
Los países de la ONU y las organizaciones internacionales deben "apoyar la desescalada de la situación actual" y la búsqueda de una solución pacífica "a través del diálogo político, la negociación, la mediación y otros medios pacíficos", según el último borrador publicado en línea.
Una versión anterior del documento, fechado el 4 de octubre, pretendía expresar un apoyo más vago a los esfuerzos internacionales para dicha desescalada, según el portal EUobserver. El texto revisado eliminó también cualquier mención explícita de Crimea, el territorio peninsular que se autodeterminó y reunificó con Rusia en 2014.
El documento "condena" la adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, tras los referéndums. Por otra parte, algunos diplomáticos de Kiev querían que la resolución denunciara los presuntos crímenes de guerra de los que acusa a la parte rusa, algo que no se incluyó en el texto.
En marzo pasado, la Asamblea General de la ONU condenó la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania por 141 votos de los 193 países participantes en la votación, cinco en contra y 38 abstenciones. La moción de suspender a la delegación rusa del Consejo de Derechos Humanos acumuló en abril 93 votos de apoyo, 58 abstenciones y 24 votos en contra.