El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg recuerda que Ucrania no es miembro de la OTAN y que está fuera de la "seguridad colectiva"

Publicado:
El Artículo 5, que estipula que un ataque contra uno de los miembros de la Alianza se considera contra todos los aliados, no es aplicable a Ucrania, dio a entender el secretario general.
Stoltenberg recuerda que Ucrania no es miembro de la OTAN y que está fuera de la "seguridad colectiva"

En el caso de un conflicto armado que involucre a uno de los países miembros de la OTAN, se activa el Artículo 5, que estipula los principios y las garantías de la seguridad colectiva de todos los integrantes del bloque militar, pero Ucrania, si bien es un "socio cercano", no puede aspirar a esas garantías por no formar parte de la Alianza Atlántica, expresó Jens Stoltenberg.

"Cuando se trata de Ucrania, la OTAN no es parte en el conflicto, pero apoyamos a Ucrania en su autodefensa. Ucrania es un socio cercano, llevamos muchos años apoyando a Ucrania", declaró el secretario general de la OTAN este jueves en rueda de prensa en Bruselas, recordando que le brindan asistencia militar a Kiev desde 2014.

No obstante, toda la ayuda militar de la Alianza, que pretende reforzar las capacidades defensivas de Ucrania y la promesa de seguir apoyando a Kiev "durante el tiempo que sea necesario", no está relacionada con el Artículo 5, dio a entender Stoltenberg.

El principio consagrado en el Artículo 5 de la OTAN estipula que un ataque contra uno de los miembros de la Alianza se considera un ataque contra todos los aliados:

"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte".

Anteriormente el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov afirmó que su país ya es un miembro "de facto" de la OTAN.

"Hemos recorrido un largo camino y nos hemos unido de facto a la Alianza", escribió en Twitter Réznikov, agradeciendo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su "apoyo" en el conflicto con Rusia.

Paralelamente, aseveró que Kiev "está haciendo importantes contribuciones a la seguridad del mundo libre". "Estoy seguro de que nuestra victoria y reformas exitosas abrirán nuevos horizontes para Ucrania", agregó.

  • A finales de septiembre, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. El procedimiento formal pretende responder a la importancia de "proteger" a toda la comunidad, señaló el mandatario.
  • Ante ello, Stoltenberg recordó que la decisión sobre la membresía debe ser adoptada por los 30 países miembros, pero aseguró que el bloque militar seguirá apoyando a Kiev en su lucha contra las fuerzas rusas cuanto tiempo sea necesario. "Apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propia senda, a decidir en qué acuerdos de seguridad quiere participar", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7