El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo embajador de Ucrania en Alemania: Berlín "madurará" y aprobará el envío de tanques Leopard

Publicado:
Hasta el momento, el Gobierno germano se ha negado a entregar carros de combate a Kiev para no escalar más el conflicto.
Nuevo embajador de Ucrania en Alemania: Berlín "madurará" y aprobará el envío de tanques Leopard

El nuevo embajador de Ucrania en Alemania, Alexéi Makéev, confía en que Berlín acabará suministrando más sistemas modernos de armas a su país, incluidos tanques Leopard 2.

"Estoy seguro de que Alemania madurará para [tomar] la decisión política sobre el suministro de blindados y tanques", declaró el diplomático en una entrevista para el portal ucraniano Liga.net publicada este viernes.

En este sentido, Makéev recordó que Kiev logró que Berlín cambiara su postura con respecto a los envíos de sistemas de lanzamisiles múltiple (Mars II), artillería (obuses Panzerhaubitze 2000) y complejos de defensa antiaérea (Gepard, IRIS-T), entre otros equipos bélicos.

El jefe de la representación diplomática ucraniana resaltó que hará "todo" para que su país sea dotado con armamento moderno. "Las armas que se suministran a Ucrania son, claramente, de carácter defensivo. Ucrania defiende su territorio y no tiene intención de atacar a nadie", afirmó.

Hasta ahora, el canciller alemán Olaf Scholz se ha negado a entregar tanques a Ucrania, argumentando que Berlín no debería hacerlo solo y no quiere dar el primer paso hacia la escalada del conflicto armado. A finales de septiembre, Scholz declaró que Alemania apoya a Ucrania "de una manera que no está escalando hasta convertirse en una guerra entre Rusia y la OTAN, porque sería una catástrofe".

  • A mediados de septiembre el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), que encabeza la coalición gobernante en Alemania, Lars Klingbeil, acentuó que Berlín no entrega tanques Leopard 2 porque su uso requería mucho tiempo de capacitación para los soldados ucranianos. En este contexto, indicó que los militares de Kiev solicitaron más entrenamiento del previsto para manejar los obuses Panzerhaubitze 2000.
  • Mientras, el ya exembajador ucraniano en Berlín, Andréi Mélnik, quien copó titulares por sus controvertidas declaracionespropuso a mediados de octubre crear una "alianza europea de tanques" para apoyar a Kiev, instando a los países europeos a entregar "lo antes posible" tanques Leopard 2 y vehículos de combate de infantería Marder.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7