El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Como un coche deportivo a 30 km/h": el embajador de Ucrania en Alemania critica la ayuda de Berlín

Publicado:
Alexéi Makéev declaró que Alemania acaba suministrando los equipos y las armas, "pero sólo cuando ya es casi demasiado tarde".
"Como un coche deportivo a 30 km/h": el embajador de Ucrania en Alemania critica la ayuda de Berlín

El nuevo embajador de Ucrania en Alemania, Alexéi Makéev, ha criticado la lentitud y el volumen de la ayuda militar suministrada por Alemania a Kiev, siguiendo así la misma línea que su predecesor en el cargo, Andréi Mélnik, cuyas polémicas quejas fueron objeto de atención mediática.

"Cuando observo las acciones de Alemania en esta guerra, a veces pienso: hay un coche deportivo alemán que circula a 30 km/h por la autopista", afirmó el jefe de la representación diplomática en una entrevista con el diario Bild am Sonntag publicada este domingo.

Makéev recalca que Berlín tardó semanas en explicar a la parte ucraniana por qué no se podían satisfacer sus demandas. En este sentido, lamentó que Alemania acaba suministrando los equipos y las armas, pero "pero sólo cuando ya es casi demasiado tarde", recoge ZDF. "Se podría hacer mucho más, mucho más rápido", resumió.

Paralelamente, declaró que le "encanta la fauna alemana, especialmente el leopardo y la marta", en alusión a los tanques Leopard y los vehículos de combate de infantería Marder que Kiev desea obtener, pero que Berlín hasta ahora se ha negado a entregar.

Berlín "madurará"

El embajador, que asumió el lunes su cargo de forma oficial tras entregar las cartas credenciales al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo en una entrevista publicada el viernes que Berlín "madurará" y tomará la decisión política de enviar más sistemas modernos de armas a Kiev, incluidos los tanques Leopard 2.

En este sentido, Makéev recordó que Kiev logró que Berlín cambiara su postura en cuanto a los envíos de sistemas de lanzamisiles múltiple (Mars II), de artillería (obuses Panzerhaubitze 2000) y de complejos de defensa antiaérea (GepardIRIS-T), entre otros equipos bélicos.

  • Ante las reiteradas críticas de Kiev sobre la insuficiencia de la ayuda militar, el canciller alemán, Olaf Scholz, argumentó que la decisión de no suministrar por ahora los tanques se debe a que Berlín no quiere dar el primer paso hacia la escalada del conflicto armado. 
  • El exembajador ucraniano en Berlín, Andréi Mélnik, quien copó titulares por sus controvertidas declaracionespropuso a mediados de octubre crear una "alianza europea de tanques" para apoyar a Kiev, e instó a los países europeos a entregar "lo antes posible" los Leopard 2 y Marder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7