El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang tacha de "tremendo error irreparable" la prórroga de maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Publicado:
Los ejercicios Vigilant Storm se prolongarán cuando finalicen los 5 días previstos inicialmente.
Pionyang tacha de "tremendo error irreparable" la prórroga de maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

La decisión Washington y Seúl de prolongar los ejercicios militares Vigilant Storm es "peligrosa y errónea", señaló este jueves el secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Pak Jong-chon, citado por la agencia KCNA.

"La decisión irresponsable de EE.UU. y Corea del Sur lleva a una coyuntura incontrolable la actual situación, causada por los actos militares provocativos de las fuerzas aliadas", declaró el funcionario norcoreano. Agregó que EE.UU. y Corea del Sur "se darán cuenta de que cometieron un tremendo error irreparable".

Por su parte, la Fuerza Aérea de Corea del Sur señaló que los ejercicios se extenderán. "Las fuerzas aéreas en conjunto acordaron extender las maniobras Vigilant Storm que empezaron el 31 de octubre debido a las recientes provocaciones de [Corea del] Norte", se desprende de su comunicado.

Los ejercicios Vigilant Storm se iniciaron este lunes. Según funcionarios surcoreanos, su objetivo es disuadir a Corea del Norte luego de los dos lanzamientos de misiles balísticos realizados el pasado viernes.

Cabe recordar que Corea del Norte lanzó este miércoles al menos 23 misiles de diverso tipo hacia el mar del Japón, así como también realizó 100 disparos de artillería, en respuesta a lo cual Seúl también disparó tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte" de la Línea del Límite Norte.

Además, presuntamente, ha lanzado este jueves al menos un misil balístico intercontinental, así como dos misiles de corto alcance hacia el mar de Japón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7