El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ambientalistas en el Reino Unido "renuncian" a los actos de alteración del orden público

Publicado:
Asimismo, en su reciente declaración, XR hizo un llamamiento para que 100.000 personas "dejen atrás los candados, el pegamento y la pintura" y rodeen el Parlamento británico el próximo 21 de abril.
Ambientalistas en el Reino Unido "renuncian" a los actos de alteración del orden público

El movimiento social mundial contra el cambio climático Extinction Rebellion (XR), fundado en 2018 por activistas británicos y conocido actualmente por sus controvertidas protestas, ha anunciado que en 2023 cambiará sus tácticas. De esta manera, en lugar de romper escaparates, pegarse a instalaciones en lugares públicos y atentar contra obras de arte, el grupo se enfocará en "acabar con el abuso de poder" por parte de las autoridades.

"Debemos ser radicales en nuestra respuesta a esta crisis y decididos en nuestros esfuerzos por hacer frente a la emergencia climática y ecológica, aunque ello signifique adoptar un enfoque diferente al anterior", indicaron los activistas en una declaración pública titulada 'We quit' ('Renunciamos', en español).

"Lo que más se necesita ahora es acabar con el abuso de poder y el desequilibrio, para lograr una transición hacia una sociedad justa que trabaje unida para poner fin a la era de los combustibles fósiles", expresaron los medioambientalistas. "Nuestros políticos, adictos a la codicia e hinchados de beneficios, no lo harán sin presión", agregaron.

La organización también admitió que su decisión podría considerarse controvertida, ya que otros grupos ecologistas, como Just Stop Oil ('Simplemente detengan el petróleo', en español), en cambio, han intensificado sus acciones de desobediencia civil, en particular, lanzando pintura contra obras de arte.

"En una época en la que se criminaliza la denuncia y la acción, construir poder colectivo, fortalecerse en número y prosperar […] es un acto radical", declaró el grupo después de que se aprobara en el Reino Unido una ley dirigida contra las manifestaciones de este tipo. "Este año, damos prioridad a la asistencia frente a la detención y a las relaciones frente a los bloqueos, mientras permanecemos unidos y hacemos imposible que nos ignoren", reza el texto publicado el pasado 31 de diciembre.

Asimismo, en su reciente declaración, XR hizo un llamamiento para que 100.000 personas "dejen atrás los candados, el pegamento y la pintura" y rodeen el Parlamento británico el próximo 21 de abril.

Nueva ley en el Reino Unido

El pasado otoño, el Gobierno británico introdujo nuevas restricciones legales después de que una serie de protestas ecologistas bloquearan autopistas e interrumpieran el funcionamiento de otras infraestructuras del país.

La introducción de la Ley de Policía, Delincuencia, Sentencias y Tribunales otorgó a las fuerzas del orden mayores poderes para restringir las protestas y prevenir disturbios. Ahora se contemplan los delitos de "bloqueo" e "interferencia de infraestructuras nacionales clave", ambos punibles con penas de prisión.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7