El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lukashenko: "Estaría listo para combatir junto con los rusos desde Bielorrusia en un único caso"

Publicado:
El mandatario bielorruso dijo que las declaraciones de Angela Merkel y otros políticos europeos sobre los acuerdos de Minsk alteran la percepción de lo que está haciendo Rusia en Ucrania.

El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, asegura que estaría dispuesto a "combatir con los rusos desde el territorio de Bielorrusia" solo en un caso: "si al menos un soldado viniera desde Ucrania al territorio bielorruso para matar a mi pueblo", afirmó el mandatario este jueves en rueda de prensa.

Lo mismo valdría también para otros países vecinos que  "se portan de forma aún menos apropiada", dijo el mandatario. "Si cometen una agresión contra Bielorrusia, la respuesta será ferocísima y la guerra tendrá un carácter totalmente diferente", prometió Lukashenko.

En opinión del líder bielorruso, las declaraciones de varios políticos europeos sobre los acuerdos de Minsk alteran la percepción de lo que está haciendo Rusia en territorio ucraniano: "Dicen ustedes 'invasión' y yo creo que no era invasión", dijo Lukashenko en dirección a la prensa occidental. "Las propias autoridades ucranianas provocaron esta operación. Habían que pactar con Rusia entonces para que no hubiera guerra", estimó.

Según recientes declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, del expresidente francés François Hollande y de Piotr Poroshenko (jefe de Estado ucraniano entre 2014 y 2019), los acuerdos de Minsk no fueron más que "un engaño para Rusia y para nosotros inclusive, quienes queríamos paz", recordó el presidente de Bielorrusia, país que actuó de anfitrión en las negociaciones mantenidas entre Kiev y Moscú con Berlín y París en el papel de mediadores.

En este contexto, Lukashenko denuncia que "Ucrania era solo un pretexto para el comienzo de la guerra". Además, reafirmó que "los estadounidenses no quieren" que se establezca paz en este momento.

El pasado mes de diciembre, Lukashenko condenó las declaraciones de la excanciller Merkel, afirmando que tanto él como su homólogo ruso, Vladímir Putin, no esperaban "tal arrebato" viniendo de ella. "Se comportó de manera mezquina y repugnante", valoró el presidente, al tiempo que la consideró "igual de mezquina" que el resto de los líderes europeos actuales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7