El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuland: EE.UU. apoya los ataques contra "objetivos legítimos" en la península de Crimea

Publicado:
"Ucrania no va a estar segura a menos que la península de Crimea sea, como mínimo, desmilitarizada", señaló la subsecretaria de Estado de EE.UU.
Nuland: EE.UU. apoya los ataques contra "objetivos legítimos" en la península de Crimea

EE.UU. apoya la idea de que Kiev lance ataques contra objetivos militares en Crimea, ya que son "objetivos legítimos", expresó este jueves la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en una entrevista concedida al laboratorio de ideas Carnegie Endowment. 

"Ucrania no va a estar segura a menos que la península de Crimea sea, como mínimo, desmilitarizada", declaró. La posición de Washington es que a Ucrania "se le debe y le corresponde todo su territorio, dentro de sus fronteras internacionales", lo que también significa Crimea, subrayó.

Mientras, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó el miércoles que el Gobierno de su país "no está alentando activamente" a retomar la península, y que "la decisión es solo de Kiev", mientras que el enfoque principal de la nación norteamericana es ayudar a las tropas ucranianas a avanzar en Donbass.

Sin embargo, Nuland declaró en la entrevista que los objetivos de Washington y Kiev se solapan "en cuanto a lo que los ucranianos quieren hacer en el campo de batalla" y lo que EE.UU. les permite "planear y hacer".

Por su parte, Ígor Guirenko, secretario de prensa de la Embajada rusa en Washington, denunció que las declaraciones de Nuland sobre los ataques en Crimea son "la clara confirmación de la posición rusa de que EE.UU. está directamente implicado en el conflicto". "Consideramos que tal postura de Washington es una manifestación flagrante de la actitud belicosa de EE.UU. hacia nuestro país", destacó. 

Asimismo, el diplomático resaltó que "por fin debe quedar claro para la comunidad internacional que EE.UU. es el instigador del enfrentamiento en Ucrania", al tiempo que aseguró que "Rusia protegerá a sus ciudadanos y su territorio". 

¿Un "falso" plan de paz?

La misma jornada, la subsecretaria reveló en rueda de prensa los planes de EE.UU. para ayudar a construir un 'Ejército del futuro' en tierra ucraniana, al tiempo que aseveró que Rusia ofrece a Ucrania un "falso" plan de paz, mientras Ucrania necesita y aspira a una paz "justa".

La funcionaria recordó que este mes se cumple un año desde el comienzo del conflicto en Ucrania. Al respecto, insistió en que el presidente ruso, Vladímir Putin, subestimó la valentía y la tenacidad del pueblo ucraniano, así como la unidad internacional en apoyo a Kiev.

"Ucrania presentó una fórmula para una paz justa en los 10 puntos del presidente [Vladímir] Zelenski, y Rusia sigue hablando de una paz falsa", afirmó Nuland.

La subsecretaria rechazó las condiciones de paz anunciadas por Rusia en las primeras semanas del conflicto. "No vamos a tolerar ningún tipo de paz falsa o fingida, que solo dé a Rusia la oportunidad de descansar, reabastecerse y regresar", aseveró la representante gubernamental estadounidense.

Por lo tanto, sostuvo, EE.UU. está trabajando en formar a los militares del futuro en Ucrania, proporcionando al país una nueva generación de armas, como tanques Abrams y sistemas antiaéreos Patriot, y entrenando al personal de las Fuerzas Armadas. 

"Tendrán defensas aéreas sofisticadas y duraderas, defensas fronterizas mucho más fuertes y la capacidad de garantizar que Rusia no pueda volver a invadirlos. Tendrán mejores radares y alertas tempranas", precisó.

Las palabras de Nuland sobre el "falso" plan de paz de Rusia para Ucrania contrastan con las recientes declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel, el expresidente francés François Hollande y el exmandatario ucraniano Piotr Poroshenko —participantes directos en el proceso de la firma en 2014-2015 de los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en Donbass— que describieron el verdadero objetivo de estos acuerdos como una forma de dar tiempo a Kiev para reforzar su Ejército y así prepararlo para otro conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7