Actualidad

Kiev comenzó a prepararse para un conflicto con Rusia en el 2019

Publicado:
Ocurrió tras la primera y última reunión de Putin y Zelenski durante la cumbre del Cuarteto de Normandía, según el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano.
Kiev comenzó a prepararse para un conflicto con Rusia en el 2019

La preparación del régimen de Kiev para un conflicto con Rusia comenzó inmediatamente después de una reunión de los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, en diciembre del 2019, declaró este lunes el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexéi Danílov.

"Si no nos hubiéramos preparado, sin duda no tendríamos el resultado que tenemos. Puedo decir que el aparato del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional comenzó a prepararse para estos procesos después de diciembre del 2019, después de la visita de nuestro presidente a París, donde tuvo lugar la primera y última reunión con el presidente Putin", dijo en una entrevista con el Canal 24 ucraniano.

El 9 de diciembre de 2019 los líderes y ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reunieron en la capital francesa en el marco del Cuarteto de Normandía, grupo que desde el 2014 trabaja en la resolución del conflicto bélico entre Kiev y las Repúblicas Populares de Donbass.

Tras la cumbre, Zelenski declaró que él y Putin tenían "un punto de vista completamente diferente" sobre los Acuerdos de Minsk y el estatus de los territorios de Donbass y Crimea, sin embargo, calificó la reunión de "gran paso hacia la paz". El presidente ruso también expresó su satisfacción por los resultados de la reunión.

Al mismo tiempo, Moscú ha denunciado reiteradamente que Kiev nunca ha cumplido ni tiene intención de cumplir las condiciones establecidas en los acuerdos, un hecho confirmado posteriormente por los exmandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande.

Así, el pasado diciembre, Merkel reconoció que el pacto fue "un intento de darle tiempo a Ucrania" y que Kiev utilizó ese tiempo para "fortalecerse". Hollande confirmó sus palabras, afirmando que desde el 2014 Ucrania había reforzado su postura militar y que eso era "mérito de los Acuerdos de Minsk, que dieron al Ejército ucraniano esta oportunidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7