El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No lo permitiremos": Erdogan acusa a Occidente de intentar arrastrar a Turquía a un conflicto con Rusia

Publicado:
"Vivimos en un mundo caracterizado por las crisis y las guerras", remarcó el líder turco que buscará ser reelegido en las presidenciales del próximo 14 de mayo.
"No lo permitiremos": Erdogan acusa a Occidente de intentar arrastrar a Turquía a un conflicto con Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció este miércoles que los países occidentales quieren arrastrar a su país a un conflicto con Rusia, pero advirtió que no lo conseguirán. 

"Vivimos en un mundo caracterizado por las crisis y las guerras. [...] Si no hubiera sido por nuestros esfuerzos en los dos últimos años, el club occidental hubiera arrastrado a Turquía a una guerra contra Rusia. No lo permitiremos mientras estemos aquí", aseveró en una entrevista a medios locales, citada por la Oficina de Prensa presidencial. 

En esta línea, destacó los logros de su Gobierno que ha sido capaz de "construir una Turquía fuerte e independiente en este entorno", al tiempo que instó a mantener esa tendencia. 

Además, acentuó que se esforzará por evitar que "la guerra llegue a tierras" turcas y prometió abogar por un enfoque "sensible" en relación con el tema migratorio, especialmente, en el caso de Siria, donde Ankara realiza operativos al norte para luchar contra formaciones kurdas. 

Por otra parte, el líder turco reiteró su compromiso en seguir desempeñándose como mediador de forma "seria y decisiva" entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto. 

Entre otros temas, Erdogan se refirió al devastador terremoto que sacudió 11 provincias del país a principios de febrero y en el que más de 50.000 personas perdieron la vida. "Nunca dejaremos solas a nuestras víctimas del terremoto durante el [mes sagrado musulmán] Ramadán y después", prometió, al subrayar los avances en la reconstrucción de decenas de miles de viviendas afectadas. 

Presidenciales en el horizonte

La entrevista fue concedida por Erdogan unas semanas antes de las elecciones presidenciales y generales fijadas para el próximo 14 de mayo. El actual presidente se postula de nuevo como candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo, de derecha (AKP, en turco).

Mientras, Kemal Kilicdaroglu, líder de oposición y del Partido Republicano del Pueblo (CHP) fundado por el primer presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, se perfila como su principal contrincante. Sin embargo, otro pretendiente Muharrem Ince, jefe del partido Memleket, se niega a retirar su candidatura, pese a los llamados de la oposición, recoge el diario Hurriyet

Entretanto, una encuesta de opinión pública, realizada por EuroPoll Research en marzo, pintaba a Kilicdaroglu como favorito con un 56,8 % frente a un 43,2 % de Erdogan, detalla el periódico Birgun.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7