Credit Suisse se enfrenta a la ira de los accionistas que perdieron su dinero

"Fracasamos en detener el impacto de los escándalos heredados y contrarrestar los titulares negativos con hechos positivos", admitió el presidente del banco, en medio de los lamentos y lágrimas de los inversores.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, se disculpó este martes ante sus accionistas por no haber podido contener la crisis que condujo a la caída del banco suizo, en medio de los lamentos y las lágrimas de los inversores que perdieron su dinero.

"Me disculpo por que no hayamos podido frenar la pérdida de confianza que se fue acumulando a lo largo de varios años y por haberlos decepcionado" declaró Lehmann en una reunión anual con los accionistas de la entidad en Zurich. "Fracasamos en detener el impacto de los escándalos heredados y contrarrestar los titulares negativos con hechos positivos", agregó.

"Es un día triste. Para todos ustedes, y para nosotros. La amargura, la ira y la conmoción de todos aquellos que están decepcionados, abrumados y afectados por los acontecimientos de las últimas semanas son palpables", reconoció. 

La reunión fue la primera vez que Lehmann y el presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, se dirigieron públicamente a los accionistas desde la adquisición del Credit Suisse por parte de UBS a mediados de marzo.

Según manifestó Lehmann, la fusión era la única salida posible y, de no haberse realizado, la otra opción sería la bancarrota. "Finalmente sólo había dos opciones: acuerdo o bancarrota", aseveró.

Cabe destacar que los propietarios de los activos financieros de la entidad, que vieron cómo sus inversiones se evaporaron, no fueron consultados sobre la unión, como estipulan las reglas. "Perdí 10.000 francos suizos (11.000 dólares)", relató a AFP entre lágrimas Stephan Denzler a la entrada de la asamblea. "Para mi familia es mucho dinero", subrayó.