El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los espinosos temas de la segunda reunión entre el Gobierno de Colombia y exjefes paramilitares

Publicado:
En el encuentro también participó de manera remota el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.
Los espinosos temas de la segunda reunión entre el Gobierno de Colombia y exjefes paramilitares

El Gobierno colombiano sostuvo una segunda reunión con exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para evaluar las propuestas de ese grupo paramilitar desmovilizado en el proceso de la 'paz total', impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, lideró el encuentro en el que también participó –de manera remota desde una cárcel en Atlanta (EE.UU.)– el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en marzo pasado recibió la libertad condicional por parte del Tribunal de Justicia y Paz para acelerar su posible repatriación a Colombia.

Mancuso, alias 'El Mono', fue extraditado en 2008 a EE.UU. Se supone que regresaría a su país para ser juzgado porque hace tres años cumplió su tiempo en prisión en EE.UU. Sin embargo, hay una controversia porque su defensa sostiene que correría peligro si vuelve a una cárcel colombiana, mientras que las autoridades en sus país natal agilizan los procesos para que vuelva y colabore con la justicia.

Las AUC fueron una organización paramilitar contrainsurgente, narcotraficante y de extrema derecha, que operó entre 1997 y 2006, y que ha sido vinculada por varios de sus exmiembros con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

¿Cuáles temas se trataron?

En la jornada de trabajo, donde se encontraban casi todos los altos mandos de las extintas AUC, se acordó la creación de mesas técnicas, que parten del diagnóstico común sobre el estatus del proceso de desmovilización que casi alcanza dos décadas, recoge un comunicado publicado en la redes.

Los tópicos abordados fueron la "inseguridad jurídica" que perciben los desmovilizados, el estatus de la entrega de bienes y de reparación de las victimas, la muerte violenta de más de 4.000 exintegrantes de las AUC y su reincorporación y seguridad física. 

Del mismo modo, se discutieron los aportes de aprendizajes y recomendaciones para el desarrollo de procesos de construcción de paz en los territorios.

En el documento se informa que durante la Administración de Petro ha habido varias conversaciones individuales con los excomandantes paramilitares para "conocer su experiencia y algunas de los conclusiones que dejó su proceso de transición a la vida civil".

Estos intercambios también han servido para indagar sobre los posibles desaciertos de aquel proceso de paz impulsado por Mancuso y Vicente Castaño, que finalmente se selló en 2005 en la Ley de Justicia y Paz.

En el comunicado se afirma que, según algunas opiniones, los errores "motivaron el rearme de algunas de sus estructuras, así como el surgimiento y expansión de nuevos grupos armados".

Este encuentro ocurre luego de que los excomandantes paramilitares enviaran, a mediados de marzo, una carta pública al mandatario colombiano para pedirle un debate público en el que pudieran mostrar sus "aportes" a la paz y la reconciliación del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7