El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan la liberación del 'Güero Palma', exlíder del cártel de Sinaloa, tras 28 años en prisión

Publicado:
El narcotraficante mexicano fue excarcelado durante unos minutos en 2021, después de que un juez lo absolviera de una acusación por delincuencia organizada.
Ordenan la liberación del 'Güero Palma', exlíder del cártel de Sinaloa, tras 28 años en prisión

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito ha ordenado la liberación del narcotraficante mexicano Héctor Luis Palma Salazar, antiguo líder del cártel de Sinaloa conocido como 'El Güero', informaron este martes medios locales.

La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba publicó un extracto de su resolución en el que indica que "se confirma la sentencia absolutoria, al resultar infundados, inoperantes, inatendibles y uno de ellos fundado, pero insuficiente, los agravios planteados por la representación social", por lo que en las próximas horas el hombre podría abandonar la prisión de máxima seguridad de El Altiplano tras permanecer 28 años preso.

"La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la escena de la sentencia", declaró José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Palma Salazar, que confirmó la resolución.

¿Quién es?

En mayo de 2021, el 'Güero Palma' fue excarcelado después de que un juez lo absolviera de una acusación por delincuencia organizada, pero al cabo de unos minutos volvió a ser detenido. Tras aquel episodio, fue internado en el Centro Nacional de Arraigo, en Ciudad de México, a la espera de que un tribunal resolviera un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar su liberación.

Dos meses más tarde, Palma Salazar fue detenido de nuevo y trasladado a la misma prisión de máxima seguridad por la "probable comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud".

El hombre, uno de los capos más violentos del país en las décadas de 1980 y 1990, fue detenido en junio de 1995 en el oeste de México. En 2007, la Fiscalía mexicana decidió extraditarlo a EE.UU., donde se le declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína. Tras ser condenado a 16 años de prisión y a cinco años de libertad condicional, debía salir en 2024.

Sin embargo, el imputado solo cumplió el 85 % de su sentencia y fue liberado por buena conducta en 2016. Ese mismo año fue entregado a México e ingresó en el penal de El Altiplano, a la espera de que fuera juzgado por dos supuestos asesinatos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7