El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia el silencio de la ONU tras confesiones sobre la implicación de Kiev en atentados contra figuras públicas rusas

Publicado:
Subrayó que las "palabras generales sobre la inadmisibilidad de cualquier acto terrorista e intentos de cuestionar la autenticidad de las declaraciones criminales" de Kiev "demuestran la parcialidad política" de la Secretaría del organismo.

La Representación Permanente de Rusia ante la ONU distribuyó este miércoles una carta oficial entre los miembros del Consejo de Seguridad, en la que llama la atención sobre las "inaceptables" declaraciones del jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kiril Budánov, quien admitió que Kiev estuvo detrás de los atentados terroristas contra varias personas públicas de Rusia.

De acuerdo con un comunicado de la representación, los dirigentes de la ONU "de hecho no han reaccionado a las declaraciones de Budánov, que contienen un discurso explícito de odio y llamamientos a la violencia étnica". "La oficina del portavoz del secretario general [de Naciones Unidas, António Guterres] intenta cubrirse con palabras generales sobre la inadmisibilidad de cualquier acto terrorista e intentos de cuestionar la autenticidad de las declaraciones criminales del régimen de Kiev. Estas extrañas acciones por parte del portavoz suscitan dudas sobre la profesionalidad del personal de la Secretaría y demuestran la parcialidad política", subrayó.

Se señala que la parte rusa insta a la dirección de las estructuras de la ONU a "abstenerse de aplicar un doble rasero en sus valoraciones políticas y responder adecuadamente a los flagrantes llamamientos al asesinato de ciudadanos rusos".

Declaraciones de Budánov

Cabe recordar que previamente este mes, Budánov ya declaró en una entrevista que las fuerzas de Kiev "han estado matando rusos y seguirán matando rusos en cualquier parte del mundo hasta la victoria completa de Ucrania".

"Las cosas que ellos [las autoridades rusas] llaman 'terrorismo', nosotros las llamamos 'liberación'", afirmó Budánov, refiriéndose a los numerosos atentados terroristas cometidos en territorio ruso, como la explosión en el puente de Crimea en octubre del 2022, los ataques contra objetivos no militares en las provincias rusas fronterizas con Ucrania, así como atentados perpetrados contra destacadas figuras públicas rusas, entre ellos el corresponsal de guerra Vladlén Tatarski y la periodista Daria Dúguina, de los que Moscú culpa a los servicios secretos ucranianos.

Desde el Kremlin tacharon de "monstruosas" las palabras de Budánov. "Esta declaración del señor Budánov es una prueba directa de que el régimen de Kiev no solo financia la actividad terrorista, sino que es el organizador directo de tales actos", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

  • Daria Dúguina murió el pasado 20 de agosto al explotar el coche que conducía en la región de Moscú. Según informó el Comité de Investigación de Rusia, un artefacto explosivo con 400 gramos de TNT fue colocado en la parte inferior del vehículo en el lado del conductor. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) determinó que el asesinato de la periodista fue orquestado por los servicios secretos ucranianos y ejecutado por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, quien tras cometer el crimen huyó a Estonia
  • El corresponsal de guerra Maxim Fomín, más conocido por su seudónimo, Vladlén Tatarski, perdió la vida el 2 de abril a causa de una explosión en un restaurante en el centro de la ciudad de San Petersburgo. Aunque la principal sospechosa en el caso, la ciudadana rusa Daria Trépova, fue arrestada, el Comité Nacional Antiterrorista ruso informó que el atentado fue planeado por los servicios especiales de Ucrania
  • Uno de los últimos atentados fue perpetrado contra el famoso escritor y activista ruso Zajar Prilépin. Su coche explotó el pasado 6 de mayo cerca de la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, hiriendo al novelista ruso y matando su asesor. La Cancillería rusa calificó el ataque de "otro acto terrorista organizado y ejecutado por el régimen de Kiev, con manipuladores occidentales detrás"
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7