Primer ministro de las Islas Salomón llega a Pekín en medio de la 'batalla' por el Indo-Pacífico entre China y EE.UU.
El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha llegado este domingo a China en su primera visita después de alcanzar un acuerdo de seguridad el año pasado con Pekín, informan medios locales.
El viaje, que se extenderá hasta el 15 de julio, responde a la invitación del primer ministro del gigante asiático, Li Qiang. "Durante la visita, los líderes de ambos países seguirán reforzando los actuales lazos bilaterales y compartirán sus puntos de vista, además de seguir cimentando el entendimiento en asuntos de interés común", reza un comunicado del Gobierno salomonense.
#Solomon Islands PM Manasseh Sogavare is on an official visit to China from Sunday through July 15th. Sogavare's visit comes over a year after the two countries expressed willingness to deepen bilateral cooperation. pic.twitter.com/FMLKIPd9no
— WatchTower 环球瞭望台 (@WatchTowerGW) July 9, 2023
Sogavare y su delegación se reunirán con varias empresas chinas y visitarán las provincias de Jiangsu y Guangdong. Asimismo, asistirá a la inauguración de la Embajada de las Islas Salomón en Pekín.
Aumento de la presencia de China en el Indo-Pacífico
Tras llegar al poder en 2019, Sogavare cambió los lazos diplomáticos de la nación de Taipéi a Pekín.
Más adelante, en abril de 2022, ambos países firmaron un tratado de seguridad. En virtud del borrador filtrado del pacto, China obtuvo el derecho de realizar "visitas de buques, llevar a cabo reabastecimiento logístico y hacer escala y transición en las Islas Salomón" con el consentimiento de la nación del Pacífico. Asimismo, ahora puede desplegar en el archipiélago "fuerzas relevantes […] para proteger la seguridad del personal y grandes proyectos chinos".
Mientras tanto, países como Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. han manifestado en más se una ocasión su temor ante el posible aumento de la presencia de China en la región.
En medio de la creciente tensión en las relaciones con el gigante asiático, la Casa Blanca sostuvo en un comunicado el año pasado que el acuerdo entre Pekín y Honiara plantea "graves riesgos para un Indo-Pacífico libre y abierto" y prometió intensificar la cooperación con sus socios de la región para "hacer frente a los retos del siglo XXI".
Por su parte, la entonces primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que el convenio entre China y las Islas Salomón podría provocar una "potencial militarización de la región". Mientras, su homólogo australiano en ese momento, Scott Morrison, manifestó que "muchos líderes" de la "familia del Pacífico" tienen la percepción de que "la seguridad de la región está amenazada por la presencia de China".
"Somos el líder del Indo-Pacífico"
Recientemente, el embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns, declaró que Pekín debe aceptar que Estados Unidos es "el líder" de la región Indo-Pacífico y que defenderá esa posición.
Mientras tanto, desde China han señalado repetidamente que EE.UU. trata de aumentar su influencia en los países del Pacífico y que para mantener su hegemonía no solo en la región sino también en el mundo Washington "instiga la división y la confrontación" entre los actores internacionales.
- El Indo-Pacífico ha ganado mucha fuerza en el discurso geopolítico y geoeconómico en los últimos años y abarca una vasta región multicontinental con Australia al sur, Asia al norte, África al oeste y el centro del océano Pacífico al este. La región alberga más de la mitad de la población mundial y casi dos tercios de la economía global.