El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Qué esperaban?": Rusia reitera que el cinismo de Occidente la obligó a suspender el acuerdo de granos

Publicado:
Moscú siempre denunció que la iniciativa no cumplía sus objetivos iniciales y adquirió un "carácter explícitamente comercial", dijo el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU.
"¿Qué esperaban?": Rusia reitera que el cinismo de Occidente la obligó a suspender el acuerdo de granos

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, denunció este viernes la "naturaleza cínica" de la preocupación expresada por los países occidentales, después de que Moscú decidiera suspender la Iniciativa del mar Negro que permitía las exportaciones de granos ucranianos.

"La mayoría de ustedes, de alguna manera, se mostró apenado por la suspensión de la llamada iniciativa de granos que permitía los suministros de granos ucranianos a los mercados mundiales. Tengo una pregunta: ¿Qué esperaban?", remarcó el alto diplomático.

Polianski insistió en que Moscú llamó la atención "desde los primeros días" sobre el hecho de que la iniciativa no cumplía con sus objetivos iniciales y adquirió un "carácter explícitamente comercial", dado que los países desarrollados fueron los que más alimentos compraron tras el acuerdo.

En este contexto, el representante ruso indicó que unos 32,8 millones de toneladas de alimentos se transportaron en el marco de la iniciativa, pero más del 70 % se destinaron a países de renta alta y media-alta, incluida la Unión Europea. Por el contrario, menos del 3 % de todos los envíos llegaron a las naciones más pobres, incluida Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán o Somalia, entre otras.

"Esta geografía y comercialización de una iniciativa inicialmente humanitaria resulta comprensible si tenemos en cuenta que los propietarios de una parte significativa de las tierras de cultivo ucranianas (más de 17 millones de hectáreas) son las corporaciones occidentales Cargill, DuPont y Monsanto. Estas empresas compraron tierras ucranianas luego de que Kiev, a petición del Fondo Monetario Internacional, levantara una moratoria de 20 años sobre su compra y se convirtieron en los principales beneficiarios de las exportaciones de grano ucraniano", explicó Polianski.

Por otra parte, el alto diplomático explicó que Moscú aceptó participar en el acuerdo de granos para garantizar la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que esperaba que Occidente dejara de lado su "enfoque discriminatorio" reflejado en las sanciones antirrusas con las que intento "organizar un bloqueo" para los productores rusos.

Sin embargo, el Memorándum Rusia-Naciones Unidas, firmado hace un año en Estambul, junto con la Iniciativa del mar Negro, sobre el desbloqueo de las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos, "nunca funcionó en realidad", declaró el representante adjunto ruso. "Una de nuestras exigencias clave, que era la reconexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT, fue rechazada oficialmente por la UE y EE.UU.", sintetizó.

Finalmente, Polianski reiteró que, tras oponerse a la prórroga del acuerdo, Rusia pasará a considerar todos los barcos en el mar Negro que naveguen a los puertos ucranianos como posibles portadores de cargas militares, por lo que se estimará que los países de la bandera de tales embarcaciones participan en el conflicto del lado de Kiev.

  • Tras la suspensión del pacto de cereales, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, propuso a Turquía y a la ONU seguir con las exportaciones sin Rusia, al tiempo que solicitó convocar una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para abordar el problema.
  • Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, admitió que no será posible compensar los volúmenes de granos que se transportaban en el marco del acuerdo incluso si se hallan vías alternativas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7