Partidarios de la junta militar de Níger, que gobierna el país tras el golpe de Estado de finales de julio, están llamando a una movilización masiva de ciudadanos mientras se preparan ante una posible acción militar exterior de los países de la región, informa AP.
Los residentes de Niamey, la capital, llaman al reclutamiento masivo de voluntarios para ayudar al Ejército ante la creciente amenaza de una acción militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Después de que la junta ignorara el ultimátum fijado para restituir al presidente derrocado Mohamed Bazoum, la organización ordenó desplegar una "fuerza de reserva" para "restablecer el orden constitucional en Níger".
El llamamiento a la movilización ha sido impulsado por un grupo de la sociedad civil de la capital nigerina con el objetivo de que decenas de miles de ciudadanos de todo el país se registren en un nuevo grupo denominado Voluntarios para la Defensa de Níger. Además, los reclutados ayudarían con la atención médica y proporcionarían logística técnica y de ingeniería, en caso de que la junta necesite ayuda, señaló el martes Amsarou Bako, uno de los fundadores del grupo.
"Es una eventualidad. Tenemos que estar listos cuando suceda", dijo Bako, que señaló que la junta no está involucrada, pero está al tanto de la iniciativa.
Cualquier persona mayor de 18 años puede registrarse y la lista final de voluntarios se entregará a la junta militar, agregó.
La campaña de reclutamiento arrancará el sábado en Niamey y en ciudades donde podrían ingresar fuerzas invasoras. Estos puntos han sido identificados cerca de las fronteras con Nigeria y Benín, países ambos que han asegurado que participarían en una intervención.
La junta militar aceptó este domingo mantener conversaciones "totalmente directas" con la CEDEAO, cuya fecha podría fijarse en los próximos días. Sin embargo, poco después acusó a Bazoum de "alta traición" y retiró a su embajador de la vecina Costa de Marfil.
Se espera que los jefes de Defensa de la CEDEAO se reúnan esta semana por primera vez después de acordar una operación militar. Sin embargo, no está claro si finalmente tendrá lugar.
Mientras, este miércoles se ha sabido que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana ha rechazado cualquier posibilidad de intervención militar en Níger por temor a que pudiera desencadenar una guerra sangrienta y "causar más daños de los que actualmente existen".