Baerbock reconoce la falta de efecto de las sanciones antirrusas

Las medidas deberían tener un efecto económico, "pero esto no está ocurriendo", aseguró la ministra de Exteriores alemana.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, mostró su decepción provocada por la falta de impacto de las sanciones occidentales implementadas contra Rusia, según reportó Spiegel.

"En realidad, las sanciones económicas deberían tener un efecto económico. Pero esto no está ocurriendo", declaró la funcionaria en una entrevista al periodista Stephan Lamby concedida el pasado 10 de julio para su libro 'La emergencia. Gobernar en tiempos de guerra', que se ha publicado este jueves.

En opinión de Baerbock, esta falta de efectividad se debe a que "la lógica de las democracias no funciona en las autocracias", así que, continúa, "con decisiones racionales, medidas racionales que se tomen entre gobiernos civilizados, no se puede acabar con esta guerra".

Anteriormente, Uwe Schulz, un diputado del Bundestag, el Parlamento Federal del país, expresó que las sanciones económicas antirrusas fracasaron y estaban destruyendo la economía nacional, llevándola directamente "a la ruina".

Asimismo, el 23 de junio el Consejo Europeo adoptó el undécimo paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia por su operativo en Ucrania. Sin embargo, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, Rusia va a fortalecer su crecimiento económico en 1,5 puntos porcentuales en 2023 y 1,3 puntos porcentuales en 2024.

Por otra parte, la misma economía de Alemania pasa por un periodo de inestabilidad. En el segundo trimestre de 2023, el PIB alemán registró un crecimiento cero en comparación con el trimestre anterior, situación causada por una débil demanda externa y mayores costes de financiación. Además, la cantidad de quiebras de negocios en la Unión Europea creció un 8,4 % entre abril y junio de este año en relación al trimestre anterior.