El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Daniel Noboa: "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas"

Publicado:
"Estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra grupos terroristas, que hoy en día son más de 20.000 personas que los conforman", enfatizó el mandatario.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, manifestó este miércoles que el país andino está "en guerra" contra grupos narcoterroristas y ratificó que su Gobierno no cederá ante los criminales.

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas", expresó el presidente, en declaraciones a Radio Canela.

Esta es la primera entrevista que brinda el mandatario luego de que el martes emitiera un decreto en el que reconoce que existe un "conflicto armado interno" en Ecuador; después de haber decretado estado de excepción y toque de queda en el país por un lapso de 60 días.

"Sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra grupos terroristas, que hoy en día son más de 20.000 personas que los conforman y no se les había puesto nombre ni determinación, estaba como que en el aire", enfatizó.

Esto, puesto que en su decreto dio la definición de "organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes" a una veintena de agrupaciones del crimen organizado transnacional, y ordenó a las Fuerzas Armadas realizar operaciones en su contra.

"Ellos querían que se los nombre, como grupos de delincuencia organizada, porque es más fácil. Cuando son terroristas y vivimos en un estado de conflicto, un estado de guerra, aplican otras leyes, aplica también el derecho internacional humanitario", explicó.

Añadió que la definición y convertir en objetivos militares a esas agrupaciones es un mensaje de que el Gobierno no va a ceder. "Es un mensaje de que no vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente, sino que hoy los vamos a combatir, hoy vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas", dijo.

Indicó que, además, van a ser considerados como parte del terrorismo, aquellos funcionarios que hayan contribuido con estas pandillas, como algunos jueces que dejaron en libertad, en reiteradas ocasiones, a cabecillas de las bandas.

Ola de violencia

Los decretos fueron emitidos en medio del terror que ha vivido el país desde el pasado lunes, con quemas de automóviles, retención de guías penitenciarios en las cárceles, entre otras acciones, que tuvieron su punto más álgido el martes, con la toma del canal estatal TC Televisión.

La irrupción armada a la sede televisiva se pudo ver en directo. Las imágenes de los delincuentes encapuchados y armados, así como la retención de los trabajadores, estuvieron al aire por varios minutos.

Previo a ello, circuló un video atribuido a delincuentes que habrían secuestrado a tres policías en la ciudad de Machala, al suroeste de Ecuador, en el que amenazan a Noboa: "Declaraste la guerra y guerra vas a tener, pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores [...] Declaraste estado de excepción, nosotros declaramos botín de guerra a policía civil y militares, cualquier persona que se encuentre en la calle a partir de las 11:00 de la noche será ejecutada".

Noboa, en la entrevista radial, señaló que "esta ola de violencia no es un accidente", sino que justamente se da cuando se ponía en marcha su estrategia de seguridad, que fue bautizada como 'Plan Fénix'.

Indicó que ese plan consiste "en seguridad de puertos, fronteras y segmentación de cárceles". En detalle, el operativo preveía sacar de las prisiones a líderes criminales para aislarlos en celdas de máxima seguridad, con el objetivo de retomar el control de esos centros de reclusión.

La acción, comentó Noboa, también estipulaba "tener monitoreos con radares, con drones para combatir el narcotráfico y combatir el terrorismo", así como ampliar la presencia militar "en las cinco rutas de exportación de productos ecuatorianos, para proteger a la industria, a los exportadores y de esa manera, al empleo de lo ecuatorianos".

Comentó que entre las demandas de los terroristas estaban "no mover a los líderes" de las organizaciones criminales de las prisiones y que no se construyan nuevas cárceles en Ecuador; luego de que anunciara la edificación de dos megacárceles, una en la Amazonía y otra en la Costa del país, cuestión que, dijo, sigue en pie.

"Este Gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie las quiso tomar; y para eso se requieren huevos grandes, de avestruz, no huevos de cartón", manifestó el mandatario, quien indicó que para poner en marcha su plan de seguridad se hizo una depuración en las cúpulas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El presidente aclaró, además, que entre sus políticas también están "reformas del tejido social", a fin de evitar el futuro reclutamiento de menores en las bandas delictivas. "Tiene que existir asistencia, tiene que existir educación, oportunidades también para los jóvenes, empleo", dijo.

Noboa expresó su disposición a aceptar ayuda de los países que se la han ofrecido a Ecuador, como EE.UU., Perú, Argentina, Israel, Canadá, China, Colombia y Rusia.

Al respecto, anunció que esta semana comenzarán con la deportación de al menos 1.500 prisioneros que actualmente se encuentran en cárceles de Ecuador. "Ahí, reducimos el hacinamiento y el gasto del Estado", mencionó.

La fuga de alias 'Fito'

En la entrevista, Noboa se refirió a la fuga, que se conoció el pasado domingo, de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros y que ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, quien se encontraba en un pabellón de máxima seguridad en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas.

Al respecto, comentó que durante los últimos dos gobiernos, de Lenín Moreno y de Guillermo Lasso, el delincuente "entraba y salía como Pedro por su casa" de la prisión donde se encontraba recluido.

"Al momento que se entera, por filtración de información, que vamos a mover a las cabezas de las cárceles que no son de máxima seguridad de su comodidad (...) es que el tipo se larga [...] Antes se sentían cómodos y felices en las cárceles, hoy en día no quieren que se les rompa ese esquema de control que tenían", mencionó.

El presidente explicó sobre esta fuga, que, según información que recibió del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el sábado a las 07:00 de la noche, cuando se tomó lista de los reos, alias 'Fito' se encontraba en la cárcel, pero al siguiente día ya no estaba.

Informó que ya se están procesando a las personas que estaban a cargo de la prisión cuando se conoció que alias 'Fito' no se encontraba en el lugar.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7