El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

14 muertos, secuestros y decenas de detenidos: el saldo de dos días de violencia armada en Ecuador

Publicado:
El Gobierno, tras decretar el estado de excepción y de conflicto armado interno, mantiene activos en las calles a más de 3.000 agentes policiales y militares.

La profunda crisis de violencia armada que ha tomado por asalto a Ecuador en las últimas horas, y que se ha traducido en un caos generalizado que golpea especialmente a la provincia de Guayas, ha dejado un saldo oficial de al menos 14 personas fallecidas, varias heridas, otras secuestradas, incendios y estallidos de varios vehículos y decenas de detenidos.

En horas de la noche del martes, miembros de la dirección de seguridad de la alcaldía de Guayaquil confirmaron la muerte de al menos ocho personas, varios heridos, vehículos y motocicletas incinerados, entre otros daños materiales.

Pero, la tarde de este miércoles, Víctor Herrera, comandante de la Policía en la Zona 8, que aglutina a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón de Guayas, indicó que el número de homicidios intencionales registrados durante estos días de emergencia en el país aumentó a 14, cuatro de ellos sucedieron durante actos terroristas.

Uno de los últimos hechos violentos reportados fue el estallido de un carro en Guayaquil, cerca de la medianoche del martes. El suceso, según la prensa ecuatoriana, se registró en el sector conocido como Cooperativa 22 de Abril, en Isla Trinitaria. Allí, un grupo de delincuentes colocó un artefacto explosivo en un vehículo en el que presuntamente se encontraban tres personas, que habrían muerto en el acto.

En medio de esta tensa situación, una de las víctimas que ha sido identificada es el músico ecuatoriano Diego Gallardo, también conocido como el 'Aire del Golfo', quien murió el martes en Guayaquil cuando se encontraba en su vehículo y se dirigía a recoger a su hijo al colegio. Presuntamente, lo impactó una bala perdida cuando se topó con un enfrentamiento armado.

La Policía, por su parte, confirmó la muerte de dos de sus agentes. Se trata de los cabos Alex Taday y Luis Guanotuña. Ambos, informó la institución, "fueron asesinados vilmente por delincuentes armados" en la localidad de Nobol, en la provincia de Guayas.

De igual forma, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó el martes en la noche que uno de los fallecidos es un chofer de su institución.

De momento, se desconocen la totalidad de los daños materiales ocasionados durante la jornada del martes, que incluyó motines carcelarios y la toma por parte de delincuentes armados del canal TC Televisión en Guayaquil, hecho por el que fueron detenidos 13 sujetos que serán procesados por terrorismo.

Igualmente los ataques fueron dirigidos contra una terminal terrestre de transporte, centros comerciales, entre otros lugares que formaron parte de una serie de acciones de violencia ejecutadas en paralelo por las distintas organizaciones criminales que operan en Ecuador, todas vinculadas a delitos como extorsión, hommicidios, narcotráfico, entre otros.

Detenidos e incautación de armas y explosivos

El más reciente reporte preliminar publicado por la Policía de Ecuador, detalló que hasta el momento han logrado capturar a por lo menos 70 personas que estuvieron presuntamente involucradas en distintos delitos cometidos durante el caos y la ola de violencia desatada.

La institución indicó en la red social X que también pudieron recapturar a 17 reos que lograron fugarse de varias cárceles del país, en medio de la crisis de seguridad que incluyó ayer atentados con carros bomba, explosivos contra instituciones y residencias, quema de autos, saqueos, secuestros, balaceras, robos y la toma del canal televisivo.

La acción policial y militar también permitió la liberación de tres policías que habían sido secuestrados por los criminales en la localidad de Machala, en la provincia de El Oro. De igual forma logró el control de ocho artefactos explosivos, la incautación de 15 bombas molotov, nueve armas de fuego, 308 cartuchos, seis motocicletas y seis vehículos.

Los hechos violentos que han convertido a Guayaquil en epicentro de la violencia armada en Ecuador, se han recrudecido en esa ciudad tras la fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', cabecilla de la organización criminal 'Los Choneros', de la cárcel más importante de esa provincia.

La Policía y las Fuerzas Armadas mantienen el despliegue operativo de más de 3.000 agentes en las calles de Ecuador, amparados por los decretos de estado de excepción y de conflicto armado interno, dictados por el presidente Noboa, así como por la promesa de la Asamblea Nacional de que los uniformados serán amnistiados mientras cumplan con su deber.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7