La mayoría de los soldados ucranianos son "hombres muy mayores", por lo que se necesita de manera urgente soldados más jóvenes, afirmó Alexéi Tarasenko, comandante de la Quinta Brigada Separada de Asalto del Ejército de Ucrania en una entrevista publicada el domingo.
La edad media de un soldado en el país es superior a los 40 años, por lo que hace falta jóvenes para fortalecer las unidades. En este sentido, Tarasenko lamentó que los que estuvieron desde el inicio del conflicto "poco a poco se fueron acabando", y explicó que "no necesariamente murieron, pudieron haber sido heridos, pudieron no soportarlo psicológicamente y fueron transferidos a unidades de retaguardia por muchas razones".
Ante este escenario, el comandante calificó de "extrañas" las dudas sobre la necesidad de movilización y el tiempo que está tomando la discusión de tales leyes. "Parece muy desagradable, muy salvaje e incomprensible. Por supuesto, que las tropas esperan mucho a nuevos reclutas, porque en muchas direcciones, en muchas unidades, la situación es bastante crítica con el personal, y la calidad del personal que llega, incluso deja mucho que desear. La mayoría son hombres muy mayores con muchos problemas", explicó el militar.
A su vez, Tarasenko añadió que "la única inquietud que hay con respecto a la movilización de las tropas es por qué ha tardado tanto y por qué hay tantas dudas", asegurando que "mucha gente está tratando de sabotearla y hacer todo lo posible para evitar que suceda".
Anteriormente, en diciembre, la cúpula militar de Ucrania propuso una movilización de entre 450.000 y medio millón de personas adicionales, según afirmó el presidente del país, Vladímir Zelenski.
Dentro de unos días, sin embargo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, desmintió las palabras del mandatario, afirmando que "el mando militar no ha hecho ninguna solicitud sobre cifras ni nada parecido", algo que equivaldría, dijo, a divulgar un secreto militar. Al mismo tiempo, admitió que existe una cantidad determinada de personas que deberían incorporarse al Ejército para cubrir la actual escasez de personal.
Por su parte, unos días más tarde, el gobernador de la región ucraniana de Nikoláyev, Vitali Kim, sugirió que en lugar de las 500.000 personas el país debería movilizar a toda su población para luchar contra Rusia.
- Según los datos proporcionados el mes pasado por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se estima que las bajas ucranianas llegan a 383.000 soldados, entre muertos y heridos, desde el comienzo de la operación especial rusa en febrero de 2022.