El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) informó este miércoles de la desarticulación de tres nuevas esquemas para eludir la movilización y viajar ilegalmente al extranjero, una de las cuales fue presuntamente organizada por un antiguo funcionario.
Uno de los planes incluía el envío de reclutas a un país vecino de la UE por "pistas forestales". El segundo consistía en falsificar los reconocimientos médicos de hombres en edad de alistamiento indicando la presencia de diagnósticos graves. Los agentes del SBU impidieron que más de 40 posibles reclutas fueran "dados de baja" del registro militar en el marco de esta trama.
También se detuvo a estafadores que prometían a varones un empleo "oficial" en el extranjero o una carrera universitaria en Europa a cambio de dinero, lo que supuestamente sería la base para una salida sin trabas al extranjero.
Los organizadores de las estafas buscaban clientes a través de anuncios en Internet y, tras recibir un depósito, simulaban la "preparación de un paquete de documentos", aunque en realidad retiraban los fondos a través de testaferros y cortaban los contactos con sus "clientes". Según los investigadores, los delincuentes operaban desde diciembre del año pasado y "empleaban" hasta diez personas al día.
En Ucrania sigue en vigor la movilización general, que prohíbe salir del territorio a los hombres aptos para el servicio militar. Actualmente, el país vive una crisis debido a un 'déficit' de soldados en el frente y busca nuevas formas formas de reclutar al mayor número posible de personas.
Según el ministro del Interior, Ígor Klimenko, alrededor de 9.000 casos de evasión de la movilización están siendo investigados por la Policía. En este sentido, el diputado Vadim Ivchenko anunció que en enero se presentará en la Rada Suprema un proyecto de ley que permitirá reclutar a ucranianos que residen en el extranjero.