Las denuncias contra empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) sobre sus presuntos vínculos con el ataque de Hamás contra Israel deben ser investigadas para evitar el sufrimiento de inocentes, declaró este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa.
"Si tales acusaciones existen, es necesario investigarlas", señaló el canciller. "Desde el principio, cuando condenamos el atentado terrorista del 7 de octubre, dijimos claramente que es necesario luchar contra el terrorismo en todas sus manifestaciones. Pero luchar con medios que, a su vez, no violen el derecho internacional humanitario", destacó.
"Lo que pasó y está pasando es un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional humanitario. […] Si se lleva a cabo la investigación, entonces se conocerán los hechos. Pero si la investigación se reemplaza por un castigo colectivo tanto para la UNRWA como para, lo más importante, aquellos a quienes la UNRWA brindó una asistencia invaluable, entonces creo que esta es una decisión equivocada", afirmó el alto funcionario.
En este sentido, el ministro expresó que espera "que los dirigentes de la ONU planteen estas cuestiones en sus contactos con los representantes israelíes".
Los comentarios de Lavrov llegan tras la decisión de una serie de países de suspender la ayuda financiera a UNRWA ante las sospechas de vínculos de miembros de su personal con el movimiento palestino Hamás.