Zelenski cifra en 31.000 las bajas ucranianas mientras se recrudece la movilización en el país

Desde la Cancillería rusa señalaron que Zelenski minimizó muchas veces las pérdidas para seguir recibiendo dinero occidental en enormes cantidades.

Las tropas del régimen de Kiev han perdido poco más de 30.000 militares desde el inicio de las hostilidades en febrero de 2022, declaró este domingo el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una conferencia de prensa.

"31.000 militares ucranianos murieron en esta guerra. [...] Sin embargo, cada una de estas bajas es una pérdida significativa para nosotros", dijo Zelenski.

Al mismo tiempo, se negó a nombrar el número de soldados ucranianos heridos, argumentando que entonces "Rusia sabría cuántos abandonaron el campo de batalla".

"Los ciudadanos de Ucrania no son seres humanos para Zelenski"

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentando estas palabras, señaló que todos los ciudadanos ucranianos, especialmente los militares, se dan cuenta de que su presidente miente.

"Anteriormente, no consideraba a la población rusoparlante de Donbass como seres humanos, ahora ha dejado de considerar a la población de las partes restantes de Ucrania como seres humanos", escribió en su cuenta de Telegram.

De acuerdo con la vocera, "para Zelenski, los ciudadanos de Ucrania no son seres humanos, sino unidades de las que puede seguir obteniendo dinero occidental", por lo que "minimizó muchas veces las pérdidas".

Movilización forzosa

Cabe señalar que la declaración del mandatario ucraniano se produce después de que la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) aprobara el 7 de febrero un proyecto de ley de movilización militar, presentado a finales del año pasado debido a la escasez de tropas. Zelenski anunció entonces que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales. La nueva ley endurece las normas de movilización en el país y restringe significativamente los derechos de los reclutas.

Mientras tanto, muchos ucranianos tratan de evitar el deber de ir al frente, entendiendo que el Gobierno los envía al 'matadero'. En las redes sociales y medios de comunicación hace mucho tiempo que aparecen numerosos videos que muestran a comisarios militares secuestrando a hombres en la calle, en lugares de trabajo, en tiendas, entre otros lugares, utilizando la fuerza física.

Cifras subestimadas

Aunque el presidente ucraniano insiste en que Ucrania solo ha perdido algo más de 30.000 militares durante los dos años de conflicto, se estima que se trata de una cifra mucho mayor: