Unidad antimafia: Milei redobla su cruzada contra el narco en Rosario

Esta instancia será coordinada por la Secretaría de Lucha Contra el Narco y la Criminalidad Organizada de la cartera de Seguridad.

El Gobierno de Javier Milei en Argentina decidió crear una Unidad Antimafia como parte de las acciones tomadas por el Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad generada por la violencia narco en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

El cuerpo especializado fue creado "con el objeto de promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso", indica la resolución emitida por el Ministerio de Seguridad que maneja Patricia Bullrich y al que tuvo acceso el medio local TN.

Esta nueva acción de la administración de Milei forma parte del comité creado la semana pasada del que está a cargo Bullrich para atender la crisis de seguridad en Rosario, que el Gobierno ha llamado abiertamente como una "guerra" contra el narcotráfico en Rosario.

Cómo se compone

El documento indica que la unidad "contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (Mecoam), con la finalidad de fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación".

Esta instancia será coordinada por la Secretaría de Lucha Contra el Narco y la Criminalidad Organizada de la cartera de Seguridad, a la que Bullrich aún debe designar un director. La resolución insta a que se sumen a la unidad otras instancias como la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco), ambas dependientes del Ministerio Público Fiscal.

La creación de este nuevo órgano policial se da en medio de otras series de medidas de seguridad generadas por el Gobierno de Milei, que resultan más permisivas para que los agentes de la fuerza pública utilicen sus armas de fuego.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!