La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, prometió a la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, recordarle sus palabras de que el bloque comunitario no comenta acontecimientos en los que no está implicado.
En su canal de Telegram, la diplomática rusa citó las declaraciones de su homóloga, que señaló que la UE no va a comentar los recientes eventos ocurridos en la provincia rusa de Kursk, ya que no "participa en ellos". "Genia Nabila, recuerde sus propias palabras para el futuro: la UE no comenta aquello en lo que no está implicada. Si lo olvida, se lo recordaré", escribió Zajárova este martes.
Este lunes, el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, afirmó que, aunque EE.UU. no ha cambiado su postura sobre el uso de sus armas contra Rusia, es Ucrania la que debe tomar las decisiones sobre cómo realizar sus operaciones militares. Además, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, pidió a su homólogo francés que permita a las tropas de su país atacar el territorio ruso con las armas que fueron suministradas a Kiev.
- Al menos dos mil combatientes de las tropas del régimen de Kiev emprendieron la semana pasada un intento de incursión fronteriza con el fin de apoderarse de parte del territorio de la provincia rusa de Kursk.
- Las fuerzas rusas lograron impedir el avance de los combatientes ucranianos y eliminaron un gran número de efectivos y equipos bélicos tanto en la provincia de Kursk como en la fronteriza región ucraniana de Sumy.
- Este lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que el régimen de Kiev intentó con esos ataques fortalecer su posición en unas posibles negociaciones, pero ahora no hay nada de qué hablar con una contraparte que ataca a civiles e instalaciones nucleares.