Ucrania quiere que Italia utilice su presidencia en el Grupo de los Siete (G7) con el fin de presionar a EE.UU. para que entregue a Kiev más baterías de misiles de defensa aérea Patriot, informó el domingo el periódico italiano Il Messaggero, citando a personas al tanto del asunto.
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, ve a Roma como "mediador" que podría "presionar a Washington para liberar un gran suministro de Patriots" antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, que para Kiev "representan un punto de inflexión decisivo", explicaron las fuentes de alto nivel.
Zelenski y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunieron en el marco el foro internacional Ambrosetti, celebrado la localidad italiana de Cernobbio.
Por su parte, Meloni prometió que los sistemas de defensa antiaérea SAMP/T serán suministrados a Kiev a finales de septiembre. "No debemos rendirnos", a pesar de que la opinión pública está "legítimamente asustada" por el conflicto, expresó la primera ministra.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, exigió el viernes pasado que los aliados de Ucrania en Occidente no dejen de brindarle apoyo en este momento decisivo en el que se encuentra.
Entretanto, las tropas rusas han destruido varios de los sistemas Patriot. El Kremlin aseguró en junio que Moscú está preparada para nuevos suministros de armas y que "cada nuevo envío constituye otra ola de escalada".