Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, se trasladó de Israel a Turquía en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 353 del presidente de su país, Daniel Noboa, emitido a principios de agosto, mediante el cual ordenó esa movilización con carácter temporal, como medida de seguridad ante la escalada de las tensiones en Oriente Medio.
Abad permanecía en Tel Aviv desde diciembre pasado, cuando Noboa, con quien no mantiene buenas relaciones, la envió como "embajadora extraordinaria y plenipotenciaria", tras haberle asignado como única función "colaborar" por la paz, "para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina".
La vicepresidenta acusó hace algunos meses al Ejecutivo de "persecución política" e indicó que buscaban sacarla de su cargo con el fin de que no asuma la Presidencia cuando al mandatario le toque participar por la reelección en los venideros comicios de febrero de 2025.
El pasado 8 de agosto, Abad presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Noboa, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome, por presunta violencia política de género.