La diputada independiente ucraniana Mariana Bezúglaya ha confirmado este jueves la destrucción de una batería de defensa antiaérea MIM-104 Patriot, de fabricación estadounidense, en la provincia de Dniepropetrovsk. El video del impacto fue difundido la jornada anterior por el Ministerio ruso de Defensa.
"Otro Patriot dañado, y no es el primero. Y todo por la falta de un sistema que los generales actuales son simplemente incapaces de construir debido a su coeficiente intelectual, a la falta de deseo y a la corrupción", escribió en sus redes sociales la legisladora de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).
En particular, Bezúglaya acusó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, de "agravar la degeneración" de la cúpula militar, y señaló al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski como responsable de ello.
"Sí, Alexánder Stanislávovich, me dirijo a usted. ¿Es lo principal mantener en funcionamiento los centros territoriales de reclutamiento y apoyo social [organismos que llevan los registros militares], y exigir armas a los aliados en plan 'dénnoslas y déjennos en paz, que nosotros mismos lo sabemos todo'?", preguntó la diputada.
"No ha hecho más que agravar la degeneración de la jefatura militar y puede pasar a la historia con vergüenza. Cuanto más tiempo les mantenga el presidente en el cargo, confiando en sus mentiras, más crece su responsabilidad personal sobre usted", denunció.
"Libérenos a todos de la esclavitud de su ambición. Su talento como comandante militar está irremediablemente desfasado en el entorno actual y no aprende cosas nuevas, ni sabe cómo hacerlo. Márchese", agregó. Bezúglaya concluyó su mensaje dirigiendo una pregunta a Zelenski con la que parecía querer animarle a sustituir a Syrski. "Señor presidente, ¿cuándo?", cuestionó.
- La diputada ha denunciado en más de una ocasión el "caos" en la cúpula militar de Ucrania, y ha acusado al comandante en jefe de debilitar sus tropas "más eficaces".