El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ofreció el jueves un mensaje a la nación en el que, finalmente, se refirió a la actual crisis energética en el país, que se le ha atribuido a la sequía, y sobre los largos apagones diarios que han llevado a cabo en las últimas semanas por ello.
En su mensaje, estuvo acompañado de Inés Manzano, ministra de Ambiente y encargada de la cartera de Energía, quien manifestó que el país es "enteramente dependiente de generación energética hidrológica".
"Dependemos de la lluvia y de los caudales de los ríos, y durante años a nadie le interesó promover alternativas a esta dependencia. Hoy, frente al impacto del cambio climático y las sequías sin precedentes, el colapso de nuestro sistema energético era inevitable. Sin agua no tenemos luz", insistió Manzano.
Noboa continuó la idea y señaló que no pueden "controlar las lluvias" ni "hacer que de repente las centrales hidroeléctricas construidas años atrás generen energía con fuentes alternativas y renovables".
Al respecto, el mandatario expresó que no se ha quedado "cruzados de brazos" ante lo que otros no hicieron.
En consonancia, Manzano dijo que están emprendiendo acciones para cambiar la matriz energética y ya no depender solo del agua, "incentivando proyectos de generación eléctrica alternativos: solares, eólicos, geotérmicos, entre otros".
"Vuelve a mentir"
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien gobernó el país suramericano entre 2007 y 2017, salió al paso de estas declaraciones. "Daniel Noboa vuelve a mentir, cuando dice que solo dependemos del agua. Siempre hubo energía térmica de respaldo, pero dejaron destruir el parque termoeléctrico", enfatizó, mediante una publicación en su cuenta en X.
El exmandatario indicó que la crisis actual pudo haberse evitado si se "hubiese hecho lo debido" desde el inicio frente al estiaje, del cual ya se tenía conocimiento.
"No es posible tener seguridad energética sin respaldos", agregó Correa en su mensaje, que acompañó con una gráfica en la que destaca el desempeño de Ecuador en el Ranking Mundial de Seguridad Energética de 2015, donde el país ocupaba el quinto lugar a nivel global en capacidad energética instalada, solo detrás de Canadá, Dinamarca, EE.UU. y Reino Unido.
En otro mensaje, publicó dos gráficos en los que se puede observar la capacidad energética instalada en Ecuador entre 2007 y 2023, con información del operador nacional de Electricidad (Cenace) y el Ministerio de Energía.
Por ejemplo, según esos datos, en 2007 la energía térmica representaba el 52,4 % de la capacidad instalada en el país y la hidráulica 45,9 %; aunque esto cambió posteriormente, en 2023 la térmica aún cubría el 38,8 %, frente al 58,3 % de la hidroeléctrica.
"Ecuador está pagando muy caro la irresponsabilidad e incompetencia del Gobierno. ¡Basta de mentir!", puntualizó Correa.
En su mensaje a la nación, Noboa anunció que los apagones, que esta semana fueron de 10 horas diarias, continuarán en el país al menos por las siguientes tres semanas, aunque disminuyendo de manera paulatina.
De acuerdo con el mandatario, la semana que inicia el 21 de octubre los cortes de energía para los sectores residenciales serán de ocho horas, la del 28 de seis y la del 6 de noviembre de cuatro horas.
Noboa añadió que a mediano plazo se incorporarán 1.598 megavatios al sistema nacional interconectado a través de diferentes vías; partiendo con los primeros 241 en noviembre.