La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado las peticiones del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a los países de la Unión Europea (UE) de transferir a Ucrania cerca de 300.000 millones de dólares de los activos rusos congelados en Occidente, y propuso que se entregue al pueblo ucraniano los activos "robados" al país por sus propios funcionarios y oligarcas.
"Zelenski mendigaba a la UE 300.000 millones de dólares de los activos rusos", dijo la vocera, en referencia a las declaraciones que hizo el líder del régimen ucraniano en una rueda de prensa este jueves tras su participación en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest.
"En la UE saben cómo esto terminará para ellos. Hemos advertido honestamente que será muy doloroso", avisó Zajárova.
Asimismo, la portavoz de la Cancillería añadió que en Bruselas "también saben cuántos activos" fueron robados a Ucrania "por los funcionarios y oligarcas ucranianos" y "dónde fueron escondidos".
"¿Quizás los ucranianos deberían simplemente confiscar las propiedades de Zelenski y de su ventregada?", propuso Zajárova, señalando que la cantidad robada "no es menor" que la de los activos rusos congelados.
Y si al expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, al exprimer ministro Arseni Yatseniuk, al oligarca Ígor Kolomóiski; al alcalde de Kiev, Vitali Klichkó; al exministro del Interior Arsén Avákov; al líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, y al "resto de los ladrones que llevaron al colapso al Estado ucraniano, vendieron el país y mataron a sus ciudadanos", se les obligara que se "rasquen los bolsillos, entonces se podrá resucitar la economía de Ucrania", sostuvo la vocera.
- El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en sus declaraciones en Budapest afirmó que los 300.000 millones de los activos rusos congelados supuestamente "pertenecen a Kiev" y pidió a la UE que se los entregara para poder "comprar armas en todos los países del mundo".
- Moscú tildó de "robo" la incautación de sus activos y ha advertido en reiteradas ocasiones que esto le obligaría a "tomar represalias" y responder de manera contundente.
- En mayo, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, alertó que si Occidente usara los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, Moscú procedería de la misma manera, es decir, confiscaría los activos que los países occidentales tienen en su territorio, para compensar la incautación. Mientras que en octubre, Siluánov manifestó que Rusia también responderá simétricamente si Occidente utiliza los intereses generados por los activos congelados.