Tras las conversaciones de alto nivel celebradas este lunes en Berlín, la capital alemana, varios líderes europeos emitieron una declaración conjunta en la que esbozan las garantías de seguridad para Ucrania que estarían dispuestos a proporcionar.
En particular, los líderes europeos se comprometen a brindar "apoyo sostenido y significativo" a las Fuerzas Armadas ucranianas, que quedarán limitadas a 800.000 efectivos en tiempos de paz.
Además, se ofrecen para dirigir "una fuerza multinacional" con el apoyo de EE.UU., que "contribuirá a la regeneración de las fuerzas ucranianas, a la seguridad de los cielos de Ucrania y a la protección de los mares, incluso mediante operaciones dentro" del país eslavo.
Los líderes europeos proponen establecer un mecanismo dirigido por Washington para supervisar y verificar el alto el fuego a fin de "proporcionar una alerta temprana de cualquier ataque futuro".
También defienden un "compromiso jurídicamente vinculante" para "restablecer la paz y la seguridad en caso de un futuro ataque armado".
Asimismo, se comprometen a "invertir en la prosperidad futura de Ucrania", incluyendo "la consideración de la necesidad de que Rusia compense a Ucrania por los daños causados", y a apoyar la adhesión del país eslavo a la Unión Europea.
La declaración fue firmada por el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen; Italia, Giorgia Meloni; de Países Bajos, Dick Schoof; de Noruega, Jonas Gahr Store; de Polonia, Donald Tusk; de Suecia, Ulf Kristersson, y de Reino Unido, Keir Starmer, así como por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, se reunió el domingo en Berlín con Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, y su enviado especial, Steve Witkoff, para continuar las discusiones del plan de paz de Washington. Las consultas continuaron este lunes con la participación de varios líderes europeos.
- Rusia ha reiterado que se opone a la presencia de tropas extranjeras en territorio ucraniano, pero ha manifestado que está abierta a negociaciones con Ucrania para eliminar las causas fundamentales del conflicto.
- Igualmente, desde Moscú han señalado reiteradamente que la tregua que buscan los aliados europeos de Kiev no es más que una excusa para una pausa que usarán para abastacer de armas al país eslavo, en medio de la continua movilización forzosa por parte del régimen de Kiev. Asimismo, la parte rusa dejó claro que las propuestas surgidas desde Bruselas pasan por alto las preocupaciones clave de Moscú.