Ante las intenciones de la Unión Europea de usar los fondos soberanos rusos congelados para conceder un "préstamo de reparación" al régimen de Kiev, el representante especial del Kremlin para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, comparó en su cuenta de X los planes al respecto de EE.UU. y el bloque.
El alto funcionario —quien también se desempeña como director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés)— indicó que, a diferencia de Washington, que "propuso financiar la paz, la reconstrucción y el crecimiento" en Ucrania, la UE "quiere financiar la guerra y retrasar la paz".
"¿Tendrán hoy éxito los 'gorrinos' de la UE en intentar robar ilegalmente los activos rusos, prendiendo fuego a la credibilidad de los mercados de la UE, del euro y de Euroclear? ¿O prevalecerán las voces de la razón en Europa?", cuestionó.
De este modo, Dmítriev reaccionó a un reciente artículo de Politico, titulado 'El problema de la UE no es Bélgica, es Trump', que reporta que Washington puso bajo "una presión enorme y sin precedentes" a los Gobiernos europeos para que rechacen el uso de 210.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en el bloque para financiar a Kiev.
La mayor parte de los fondos rusos bloqueados se encuentran en Euroclear. Según un comunicado del depositario belga, en sus cuentas están congelados 193.000 millones de euros [más de 226.300 millones de dólares] que pertenecen al Banco Central de Rusia.
Inicialmente, la cuestión sobre el uso de los activos inmovilizados de Moscú para conceder un "préstamo de reparación" a Kiev, se debatiría los días 18 y 19 de diciembre en Bruselas, durante una cumbre de la UE. No obstante, este miércoles el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció que el tema no estará en la agenda del encuentro.
- Los planes de la CE de conceder a Ucrania un "préstamo de reparación" a costa de los activos rusos bloqueados han sido rechazados en repetidas ocasiones por Moscú, que califica esta medida de robo y ha advertido de consecuencias.
- El Banco Central de Rusia presentó el 12 de diciembre ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú una demanda contra Euroclear por las "acciones ilegales" que le generan pérdidas y los planes de la CE de utilizar de manera directa o indirecta los fondos congelados sin su consentimiento.
- El importe de la demanda asciende a 18,1 billones de rublos. De acuerdo con el tipo de cambio promedio de diciembre, esta suma equivale aproximadamente a 230.000 millones de dólares.
Sepa más sobre la batalla por los activos rusos y cómo Euroclear pasó de depósito seguro a botín geopolítico