El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció en la red social X que los países miembros de la Unión Europea han acordado un nuevo paquete de apoyo financiero para Kiev. Según precisó, Ucrania recibirá un préstamo de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) sin intereses, una fórmula que -afirmó- fue propuesta por él mismo.
"Mantendremos congelados los activos rusos hasta que Rusia haya indemnizado a Ucrania", indicó Merz. Previamente, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, había anunciado que, tras una prolongada jornada de discusiones, los líderes del bloque comunitario acordaron aprobar un plan que prevé la concesión a Ucrania de dicha suma.
La noticia sobre el préstamo a Kiev se da en medio de reportes de que los líderes europeos no han logrado un acuerdo para financiar al país eslavo con los activos rusos congelados. Según Politico, el plan alternativo de recurrir a una nueva emisión de deuda conjunta se diseñó sin la participación de Hungría, Eslovaquia y República Checa, países que se han opuesto al uso de los activos rusos.
- Desde febrero de 2022, varios países occidentales como EE.UU., los de la UE y Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Unos 242.800 millones de dólares de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.
A principios de este mes, la Comisión Europea presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania. La primera es emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la Unión Europea y la segunda es un llamado "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos rusos congelados en territorio comunitario; se trata de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares).
El viernes pasado, el bloque tomó la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Moscú que se encuentran congelados en Europa.
Moscú, por su parte, ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El Banco Central de Rusia anunció la semana pasada el inicio de procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.