"Esto es bastante obvio": Banco Central Europeo reitera su posición sobre préstamo a Kiev con fondos rusos congelados

Christine Lagarde explicó que la propuesta de la Comisión Europea de usar activos rusos congelados va en contra de las normas en una parte del mundo que se elogia a sí misma por respetar el Estado de derecho.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró, una vez más, que no cometerá un delito con el fin de financiar a Ucrania.

"Estoy segura de que hay soluciones que se pueden debatir y discutir, y hay construcciones que se pueden elaborar, pero no corresponde al Banco Central fomentar o apoyar un mecanismo bajo el cual se nos llamará y programará a violar el artículo 123 del Tratado [de Europa en relación al funcionamiento del BCE]", dijo el jueves durante un encuentro con la prensa tras la última reunión anual del Consejo de Gobierno del Banco Central en Fráncfort, Alemania.

"La financiación monetaria no está permitida bajo el Tratado. No pueden esperar que valide 'ex ante' un mecanismo bajo el cual habría financiación monetaria. Esto es bastante obvio", agregó.

Asimismo, Lagarde recalcó que Europa es una parte del mundo que se elogia a sí misma por respetar el Estado de derecho y esta es una característica de la democracia europea que debe ser respetada.

Los medios de comunicación informaron anteriormente sobre la falta de consenso de los miembros de la UE durante su última cumbre en Bruselas sobre la confiscación de los fondos soberanos rusos. En lugar de ello, los líderes europeos acordaron aprobar un plan que prevé la concesión a Ucrania de un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) para los próximos dos años del presupuesto conjunto del bloque.

Sepa más sobre la batalla por los activos rusos y cómo Euroclear pasó de depósito seguro a botín geopolítico