Tras la conmoción inicial por los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Caracas están en calma.
Los ciudadanos han salido de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, así como para exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, secuestrado en la víspera por fuerzas de EE.UU. y trasladado ilegalmente junto con su esposa, Cilia Flores, a la ciudad de Nueva York, para enfrentar un juicio por cargos infundados de narcotráfico.
❕Tras la conmoción inicial de los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Venezuela están en calma. pic.twitter.com/79aviUCaFT
— RT en Español (@ActualidadRT) January 4, 2026
Del mismo modo, según pudo constatar RT, tras la entrada en vigor del Decreto de Conmoción Exterior anunciado en la víspera por la encargada presidencial –y otrora vicepresidenta– Delcy Rodríguez, las milicias populares se han desplegado en distintos puntos de la capital para hacer patrullaje y velar por el control territorial.
Manifestaciones de apoyo
Este domingo –y en continuación con lo registrado la jornada anterior– miles de ciudadanos recorrieron avenidas de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, rechazar su secuestro y el de Flores, y exigir su liberación inmediata.
En contraste, no se han registrado manifestaciones de apoyo al ala extremista de la oposición, que promovió abiertamente la intervención militar estadounidense y la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismos para expulsar al líder venezolano del poder y obtener, por esa vía, el control de la institucionalidad del país bolivariano.
Trump aseguró que la opositora extremista María Corina Machado no podrá asumir el liderazgo de Venezuela, argumentando que "no tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país". En su lugar, dijo que podría trabajar con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Despliegue policial y de milicianos
En zonas del este de la ciudad, como Los Ruices, se observó la presencia de contingentes policiales y de milicianos, movilizados de conformidad con lo contemplado en el decreto de conmoción y las órdenes dictadas esta jornada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
La noche del sábado, grupos comunitarios reportaron en las redes sociales el paso de caravanas motorizadas de patrullaje en urbanizaciones cercanas al centro histórico de Caracas.
La medida fue estimada como conveniente por la ciudadanía en razón del ataque cibernético que sufriera el sistema eléctrico venezolano en el contexto de la agresión estadounidense, pues algunas zonas de Caracas estuvieron a oscuras durante gran parte del sábado.
Resiliencia
Otra persona relató que en Catia La Mar, población del estado La Guaira afectada por los ataques aéreos de EE.UU., muchos ciudadanos realizaban compras de alimentos en el Mercado Comunitario 'César Nieves'.
Hubo malestar entre los clientes porque los comerciantes aprovecharon la situación para subir arbitrariamente los precios. "Es un abuso. Los saqueados fueron los compradores, a los que no quedó más remedio que comprar", escribió en un mensaje de texto enviado a RT.
📹🇻🇪Esta es la situación que se vive ahora en la población de Charallave, Estado Miranda, VenezuelaSiga informado minuto a minuto⬇️https://t.co/R6Mulf9bkzpic.twitter.com/7axnfM32M6
— RT en Español (@ActualidadRT) January 4, 2026
Alguien más comentó que pudo abastecerse de combustible sin problemas en una gasolinera localizada en Las Mercedes, al este de Caracas, y luego aprovechó la ocasión para recorrer supermercados y farmacias.
De acuerdo con su experiencia, que compartió con RT por medio de un servicio de mensajería, los expendios de alimentos y medicinas tienen alta concurrencia de compradores pero funcionan con normalidad. Destacó que a diferencia de lo que contaron los habitantes de Catia La Mar, los precios permanecen igual que el fin de semana pasado.
❕Cerca de este lugar hubo explosiones, en el Aeropuerto de Caracas, el tren de los Valles del Tuy a Caracas y la autopista regional del Centro, durante el ataque de EE.UU. contra Venezuela. pic.twitter.com/LfWHMxan5A
— RT en Español (@ActualidadRT) January 4, 2026
En Charallave, una localidad del estado Miranda cercana a Caracas, la vida transcurre con normalidad. RT confirmó en el terreno que hay negocios abiertos y gente en las calles, en total tranquilidad.
Muy cerca de esa población, el Ejército estadounidense bombardeó sin clemencia el aeropuerto privado Caracas, así como infraestructura del tren que conecta la zona de los Valles del Tuy con la capital y la Autopista Regional del Centro, una importante arteria vial que permite el traslado desde Caracas hacia el centro y el occidente del país.
❕En la población, todo está funcionando con normalidad. Hay negocios abiertos y gente en las calles. pic.twitter.com/TloQO8fTJR
— RT en Español (@ActualidadRT) January 4, 2026
- En el curso del ataque de EE.UU., que afectó la noche del viernes al sábado a la capital venezolana, Caracas, y a los estados de Miranda, La Guaira y Aragua, fueron secuestrados el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.
- El líder y su esposa fueron trasladados por militares estadounidenses a Nueva York, donde fueron ingresados al Centro de Detención Metropolitano, una cárcel federal situada en Brooklyn, conocida por haber albergado a presos de alto perfil como 'El Chapo', Ghislaine Maxwell, Luigi Mangione, P. Diddy y Sam Bankman-Fried.
- La fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, dijo que Maduro y Flores "pronto se enfrentarán a la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
- Tras sus ataques aéreos masivos contra Venezuela, Trump manifestó que será Washington el que dirija en ese país la política hasta que la Casa Blanca considere que pueda "hacer una transición segura". "No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela", expresó.
- Por su parte, el Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar". Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como encargada de la presidencia mientras el mandatario venezolano esté secuestrado.
Trump afirma que EE.UU. dirigirá Venezuela; Maduro llega a Nueva York tras su secuestro (MINUTO A MINUTO)



